Alternativas oficiales han sido poco exitosas
Cientos de microempresarios de Durango no tienen acceso a los financiamientos gubernamentales, ya que éstos son insuficientes para la demanda de apoyos existente, reconoce el director municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, Alfredo Parra Aguilar.
Guillermo Luján Mares no ha podido agrandar su negocio a pesar que ha buscado intensamente un financiamiento barato.
Está descorazonado porque a su edad no conseguiría trabajo, pero tiene compromisos como pagar los estudios de dos hijos que cursan el bachillerato, y no tiene opciones para acceder a un crédito, que también lo tienen en la desesperación.
Después de un año y medio de vueltas y vueltas, de trámites y más trámites, el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Desarrollo Social le resolvió que su proyecto técnicamente no era viable, y que además su giro no está dentro de los esquemas de apoyo.
Recurrió al Fondo de Apoyo a Microempresas que tiene el Municipio de Durango, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, pero le dicen que no hay dinero suficiente, porque mucha gente no ha pagado los préstamos, además de que hay muchas solicitudes antes que la suya.
La única opción que le queda es ir al banco, el más accesible e intereses bajos, a sabiendas que puede terminar no sólo con la deuda contratada sino hasta con su pequeño negocio.
Como él hay cientos de microempresarios que no tienen acceso a los financiamientos gubernamentales que son insuficientes para la demanda de apoyos, reconoce el director municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, Alfredo Parra Aguilar.
A pesar de la naturaleza de esta área municipal, reconoce que no tiene un fondo asignado para apoyar a la microempresa. Los dos millones de pesos que hay para ello los ejerce la Dirección Municipal de Desarrollo Social, pero son insuficientes, agrega.
UNA MEJORAL
?A estas alturas, dos millones de pesos son como una ?mejoralito? para enfermos de cáncer?, explica el funcionario municipal al considerar que lo ideal, lo mínimo, sería un fondo de diez millones de pesos, para empezar a apoyar a muchos microempresarios para que pudieran crecer o agrandar sus negocios como el señor Guillermo Luján Mares.
Insiste en el planteamiento que ha hecho en varias ocasiones Ismael Hernández Deras, candidato del Partido Revolucionario Institucional, al Gobierno del Estado, en que se tiene que formar una especie de ?bolsa de recursos?, para apoyar a los microempresarios que necesitan de cantidades que oscilan entre los 50 mil y 100 mil pesos.
Parra Aguilar comentó que la economía local está sustentada en un 90 por ciento en la microempresa, porque con los dedos de las manos se pueden contar los grandes consorcios que existen en Durango.
?Necesitamos realmente una instancia que le pueda prestar dinero a intereses económicos a los microempresarios que quieren y no pueden crecer porque les piden tres o cuatro veces el capital que no tienen?, dijo.
Indicó que a la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, que opera con un presupuesto arriba del millón de pesos al año, acude mucha gente que tiene alguna pequeña empresa.
Por ejemplo, indica, un dueño de taller de herrería que requiere una soldadora más grande para fabricar otro artículo diferente a lo que ha venido realizando, pero que requiere de 70 mil pesos.
Es decir, son personas que están trabajando, están debidamente establecidos y registrados, con diez o 15 años operando, pero que requieren de un pequeño empujón, y si van al banco, tan sólo los intereses se los comerán y al rato no solamente deberán la maquinaria sino hasta el taller.
FALLAS
El funcionario municipal está consciente de que se debe diseñar un programa de apoyo más bien aterrizado, para apoyar a los microempresarios, porque son ellos los que sostienen la economía del municipio y del estado.
Ante el bolso insuficiente que tiene el Municipio, que impide que se les atienda a los empresarios como debe ser, por lo que no queda más que canalizarlos a la iniciativa privada, a los bancos como Banorte u otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.
El trabajo consiste en orientar a los dueños de los negocios y tratar de que donde les vayan a prestar sea con los mínimos intereses y a los plazos más largos para que puedan solventar los adeudos y puedan salir adelante.
Destaca que hay instituciones que prestan, pero que son tantos los requisitos y el tiempo para otorgarlos los apoyos económicos que cuando llegan, ya no los necesitan los solicitantes.
Guillermo Luján Mares sueña en que el Gobierno cree un fondo para la recuperación de la microempresa, para que ?nosotros que no somos sujetos a créditos grandes, tengamos dinero?.
Mi idea siempre ha sido cumplir, reitera esta persona que tiene una miscelánea en la calle Primera de Ruiz 108 del Barrio de Tierra Blanca.
FONAES
Requisitos mínimos
El Fondo Nacional de Empresas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social otorga microcréditos que van de 300 a diez mil pesos, y en la vertiente de empresas sociales oscilan entre los 30 mil pesos y los 200 mil pesos, de acuerdo a las características y alcances de los proyectos productivos.
Así lo da a conocer el titular de Fonaes en Durango, Ricardo Sánchez Soto, al reiterar que los microcréditos y los financiamientos a proyectos productivos definidos en el ?esquema social? han generado oportunidades de capitalización y desarrollo.
Recordó que en el 2003 se aplicaron 17 millones 849 mil pesos distribuidos entre 412 acciones, y que para el 2004 se tiene autorizado un techo financiero que podría alcanzar hasta los 22 millones de pesos.
El año pasado, de los recursos disponibles, el 53 por ciento se destinó a microempresas, cajas solidarias y acciones de comercialización. En la vertiente agroforestal y proyectos presentados por grupos de mujeres en el área rural se aplicaron 7.5 millones de pesos.