MEDIO AMBIENTE | DESORROLLAN 137 ESCUELAS LAGUNERAS PROYECTOS ECOLÓGICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Alertan agrupaciones civiles de los riesgos de la “invasión” de la basura en las ciudades y sus alrededores
TORREÓN, COAH.- José miró desconcertadamente a su mamá. Tiene diez años de edad y estudia la primaria. Aunque en su escuela se esmera por comprender la diferencia entre un residuo orgánico y uno inorgánico para poder clasificarlos, en su casa, a su madre le da lo mismo si en la bolsa de la basura cae una cáscara de plátano que un par de pilas.
Para el químico, Rodrigo Martínez Rangel, la situación actual sobre reciclaje de basura está iniciando en la Comarca Lagunera, pero advierte de un fenómeno que puede ocasionar catástrofes mayores y convertirse en poco tiempo como riesgoso.
“La basura nos está invadiendo, está utilizando terrenos que no le corresponden. Necesitamos implementar campañas de separación de basura pero que sean de manera permanente porque la gente sí atiende a los llamados del cuidado del medio ambiente”.
Uno de los principales beneficios que la sociedad puede obtener del reciclaje de basura es la recupera-ción de los recursos naturales, ya que sólo así se detiene un poco el deterioro ambiental y se incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios.
En la actualidad, hay 137 escuelas primarias en la Región Lagunera que se encuentran trabajando en proyectos ambientales, en donde los alumnos participan de manera activa para lograr el objetivo principal: optimizar los recursos del agua, energía y áreas verdes.
El coordinador regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Armando Silos Aguirre, asegura que desde el inicio de la administración de Enrique Martínez y Martínez, se comenzó a establecer la cultura ambiental como un programa educativo.
“Queremos que los niños sean ecológicos, una esperanza de que nos ayuden a cambiar el medio ambiente actual. A través de esto, pretendemos que impacte en el proceso formativo y al interior de sus hogares, que no sean sólo ellos sino que sus demás familiares participen”.
Sin embargo, los expertos señalan que no sólo La Laguna y México están lejos de tener una cultura del reciclaje como en Estados Unidos de Norteamérica y Europa, sino que toda América Latina presenta la misma característica.
A reutilizar
Omar Lozano Cantú, contralor general de la Universidad Autónoma de La Laguna, presentó hace seis meses un proyecto ambiental, en el que contempla la instalación de basureros para separar la basura en orgánicos e inorgánicos.
Luego de medio año, la experiencia es alentadora, pero las confusiones son el común denominador entre sus estudiantes. De entre los pequeños contenedores se pueden encontrar alimentos y plásticos u otro tipo de materiales que no coinciden con los clasificados.
“Yo creo que tal vez nos faltó que desde un principio la campaña fuera más intensiva y explicar a todos los participantes las características de cada uno de los elementos porque hubo una confusión. Aún así vamos bien, ya no es tanto esta incidencia”.
De las 137 escuelas primarias en la Región Lagunera de Coahuila, sólo unas cuantas tienen contem-pladas actividades para el reciclaje de basura. La mayoría son para forestación, cuidado del agua y de áreas verdes.
Silos Aguirre comenta que “el trabajo de los niños principalmente es visitar lugares como La Flor de Jimulco, El Cerro de las Noas, Las Dunas de Bilbao entre otras atracciones turísticas y participar en su cuidado, todos están muy comprometidos”.
Sin embargo, aún no se destina una materia especial como parte del programa educativo. La única asignatura que lleva implícito el medio ambiente es la de Ciencias Naturales en donde aprende a diferenciar los residuos que pueden volver a emplearse.
Es una lucha
Martínez Rangel advierte que los riesgos de no implementar campañas permanentes de reciclado, pueden traer consecuencias considerables y de impacto no sólo regional sino mundial. Pero establece que en La Laguna se percibe menos debido a la inexistencia de un aserradero o planta de petróleo.
“Es una lucha constante contra la resistencia de la gente, creo que la gente no recicla porque hay pereza, pero cuando se lanzan campañas sí acude y ayuda, pero no tiene que ser una vez al año sino los 365 días y veremos mejores resultados”.
En la UAL la participación de los estudiantes forma parte de una cultura de reciclaje en la que ya se consideraron algunas materias para la educación media, sin embargo, en licenciaturas aún no se determina si existe una posibilidad.
“Nosotros quisimos empezar con esto. Es una educación ambiental a grandes escales, eso es lo que necesitamos. Creemos que ha servido de mucho, con que una o cinco personas hagan esto en sus casas ya es un avance significativo”, asegura Lozano Cantú.
En la UAL se han instalado contenedores especiales, cada uno con diferente color para que los estudiantes diferencien los residuos. Las empresas que reciclan los materiales recogen la basura y se la llevan a sus plantas.
La Universidad se encarga de establecer si la compañía tiene la necesidad de obtener el material. Las empresas mandan sus contenedores y son ellas mismas las que se llevan los residuos para su procesamiento.
Proyectos
Pero por muchos esfuerzos que José realice, éstos son vanos. En la actualidad la Promotora Ambiental S.A. (PASA), recoge la basura de los hogares y de las empresas “a granel” sin importar si la gente separa o no sus residuos.
El gerente general de PASA, Ricardo Sáinz Garza, explica los motivos: “Es que no existe un proceso de separación completo, es decir, hace dos años se intentó esto en Torreón Jardín, pero si no lo hace toda la ciudad, pues no sirve de nada”.
Debido a esta preocupación, tanto la empresa recolectora de basura como el Ayuntamiento, están realizando las gestiones correspondientes para que a principios de 2005 se instale en Torreón una compañía de segregación con el objetivo de reciclar plástico, vidrio, cartón y papel.
“Aquí no contamos con la cultura de otras ciudades, necesitamos procesos avanzados pero también la participación de la gente, en toda América Latina hay una misma situación y debemos cambiar eso para bien de nuestro entorno”.
Actualmente en Torreón se recolectan 550 toneladas de basura de manera diaria. De esa cantidad de residuos la empresa Inovative, de instalarse en Torreón, podrá obtener 35 de estas toneladas para reciclaje cada día, lo que le permitirá producir guantes, zapatos entre otros productos.
Estamos a tiempo
El aprendizaje de José en su escuela puede no ser tan infructuoso como él se lo imagina. Al menos, expertos señalan que es en este momento cuando se puede evitar un daño mayor a las materias primas que emergen de la Tierra.
Martínez Rangel asegura que “Estamos a tiempo de evitar un deterioro. La basura es una amenaza grande, debemos combatirla. Necesitamos frenar el consumismo. Esto es de impacto mundial, si no lo hacemos hoy, el proceso va a tardar mucho”.
El programa 1, 2, 3 por mi planeta, implementado por la SEP, es uno de los tantos que existen en todo el mundo para concienciar a la gente de la importancia de cuidar los recursos naturales, en éste “los niños se vuelven vigilantes”.
Algunas de las principales acciones que se llevan a cabo en el programa de la SEP son el estableci-miento de jardines para la humanidad, el reciclaje escolar, promoción de visitas guiadas a sitios ecológicamente importantes, conmemoración de fechas importantes relativas al medio ambiente así como la reforestación y huertos escolares.
El día en que todo el mundo celebra el día del reciclaje es el 18 de noviembre de cada año, donde se lleva a cabo un taller que se le conoce como “Limpiemos al mundo” y con el cual se realiza el concurso “Transforma la basura y juega”.
José regresó a su casa. Resignado prefiere no volver a tocar el tema. En sus recuerdos está presente la imagen que casi a diario ve en el autobús cuando vuelve a su casa. “La gente tira la basura por las ventanas de los camiones”.
ACTIVIDADES
Éste es el Programa de Educación Ambiental que implementan las autoridades en las escuelas primarias de toda la Comarca Lagunera de Coahuila.
*137 Proyectos Ambientales Escolares.
*Concurso Nacional Misión Rescate. “Cuidando mi entorno cuido mi planeta”.
*Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna (Ponencias, talleres y conferencias).
*Concurso “El Niño y la Mar”. Pintura infantil.
*Concurso de dibujo infantil, “Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana”.
*Una corta sin despilfarro. Subraya la relevancia del uso racional de la energía eléctrica para la conservación y cuidado del medio ambiente.
*Concurso de dibujo, “Conoce tu Desierto Chihuahuense”.
*Día Mundial del Reciclaje, 18 de noviembre. Actividades: taller “Limpiemos al Mundo”. Concurso de reciclaje “Transforma la basura y juega.
*Taller de Directivos “Salva tu Escuela”.
*Curso para poda de árboles.
FUENTE: Coordinación Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública
MATERIALES
Algunos de los elementos que se pueden reciclar mediante un proceso son los siguientes:
Papel y Cartón
*Periódicos.
*Hojas.
*Cuadernos o libretas.
*Sobres.
*Folletos.
*Cajas.
*Invitaciones.
*Todo artículo u objeto elaborado a base de papel o cartón.
Aluminio
*Latas de jugos.
*Latas de refrescos.
*Latas de cervezas.
*Otros tipos de latas de diversas bebidas.
Vidrio
*Envases de alimentos.
*Envases de bebidas.
NOTA: De preferencia separarlos por colores: Verde, café y cristalino.
Plástico
*Botes de agua purificada.
*Botes de limpiadores.
*Botes de aceite para cocinar.
*Botes de refresco no retornables o retornables
*Botes de Yogurt.
*Botes de leche.
*Botes de jugos de galón o medio galón.
*Botes de limpiadores o detergentes.
*Botes de shampoo y enjuagues.
*Los desechos inorgánicos son los que provienen de la materia inerte, que no tienen o tuvieron vida, por ejemplo: los metales, el vidrio, plásticos y otros materiales.
*Los desechos orgánicos son los que provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón, hojas de plantas o árboles, estiércol.
Con la materia orgánica se puede hacer la composta, un excelente abono para la tierra, ejemplo:
*Restos de alimentos, frutas y verduras.
*Cáscaras de huevo.
*Restos de café.
*Césped, ramas, hojas, raíces, pétalos.
*Paja, restos de madera, aserrín.
NOTA: La basura orgánica, cuando se descompone, produce metano (gas que atrapa la energía solar y provoca junto a otros gases el aumento de la temperatura global). La basura orgánica en los tiraderos a cielo abierto es foco de infecciones, gusanos y malos olores.
FUENTE: Universidad Autónoma de La Laguna
PARTICIPANTES
A continuación el Programa de Educación Ambiental “1, 2, 3 por mi planeta” implementado por la Secretaría de Educación Pública en las escuelas de la Región Laguna y los nombres de las instituciones que participan en actividades de reciclaje de basura.
Primaria
*13 de Septiembre.
*Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
*Moctezuma.
*Ricardo Flores Magón.
*Justo Sierra.
*Francisco I. Madero.
*Salvador Allende.
*Alfredo G. Basurto.
*José Santos Valdez.
FUENTE: Coordinación Regional de Educación Básica de la SEP