EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mientras no se declare la veda en el Valle del Hundido, del municipio de Cuatro Ciénegas, no se podrán evitar las extracciones de agua que se hacen, indicó Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Tras aclarar que ese caso le compete a la Gerencia Estatal de Coahuila, explicó que el tres de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estudio Geohidrológico con objeto de cumplir con lo marcado por la Ley para emitir un Decreto de Veda.
La herramienta legal que necesita la CNA para poder ejercer actos de autoridad, explicó, en este caso es el Decreto de Veda. “Queremos insistir ante la opinión pública; la gente quiere orden, que se restrinja el uso del agua, pues necesitamos sacar la veda y esa publicación del estudio lleva el objetivo de sacar la veda”.
Hasta que no exista ese Decreto de Veda, insistió, la CNA no puede evitar ningún aprovechamiento que se haga todavía y si ahorita alguien quiere perforar un pozo en esa zona, lo puede hacer, ya que la zona del Hundido es de libre alumbramiento.
Sobre el tiempo que podría tardar el citado documento que emite el Gobierno Federal, dijo desconocerlo, ya que corre diversos trámites; “se publica el estudio, se envía a Semarnat, ésta lo hace a la Presidencia de la República y ellos disponen cuándo se publica”.
“En la zona de libre alumbramiento como es Parras, El Hundido y algunos municipios de Durango, la gente puede ir y perforar. Lo que buscamos es sacar rápido el Decreto de Veda”.
Comentó que hay muchas solicitudes para perforar pozos en el Valle del Hundido y lo más que se puede extraer son 20 millones de metros cúbicos al año, que es lo estimado de recarga promedio.