Durango

Urge dignificar la política: SNTE

Urge dignificar y ciudadanizar la política mediante el fomento de la ética y los valores humanos elementales desde el nivel escolar, pues el grueso de la sociedad entiende a la política como el territorio de los vicios y las perversiones públicas, puntualizó ayer el dirigente de la Sección 44 del magisterio local, Francisco Villa Maciel.

?La mayor parte de la gente? ?prosiguió- ?entiende a la política como el lugar de los juegos de poder, del oportunismo, de los arreglos y las componendas con intereses de grupo o de fracción. Por ello, proponemos que la política sea instrumento de dignificación de hombres y mujeres?.

Villa Maciel se refirió así durante la presentación del Programa Nacional de Padres de Familia y Maestros, evento organizado por la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido abundó en la necesidad de reconstruir las relaciones entre los sectores público y privado para garantizar que las decisiones públicas giren en torno al beneficio de la vida privada como punto central.

?En estas circunstancias la educación sigue siendo un interés supremo de la República, el eje del desarrollo social de nuestro país. Por eso los objetivos estratégicos en materia educativa implican impulsar la cobertura con equidad, promover la calidad de la educación y fortalecer el federalismo y la participación de la sociedad en los asuntos públicos?, dijo.

El líder del magisterio estatal de Durango reiteró que el compromiso de los maestros es promover una educación que promueva la participación de la sociedad, y concretamente de los padres de familia y los núcleos familiares en el aprendizaje y el fomento de los valores de la política.

Tras insistir en que es necesario dignificar las actividades de la política, Francisco Villa Maciel declaró que es éste el contexto en el cual el SNTE presenta el Programa Nacional de Padres de Familia y Maestros ?dentro de un esquema de corresponsabilidad para resolver la problemática de las escuelas y los alumnos del nivel básico educativo?.

Dicho programa tiene como objetivo central fortalecer la relación entre padres de familia y maestros, de tal forma que se permita mejorar la calidad de la educación. Se refirió a una escuela distinta, más amplia, en la que participen de manera proactiva instituciones de la sociedad civil, gobiernos, escuelas, paterfamilias, maestros y grupos sociales.

Añadió que el interés del SNTE es promover una educación en la que las nuevas generaciones reciban la formación necesaria para dirigir a los educandos hacia una vida de valores, respeto y dignificación de la política.

Relacionada:

TRANSFORMACIÓN

Presentan programa para padres de familia

El acto de presentación del Programa Nacional de Padres de Familia y Maestros se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Choferes de la CTM, donde acudió en representación del gobernador Ismael Hernández Deras el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.

El funcionario expresó que es imprescindible transformar la gestión del sistema educativo, mediante una mayor autonomía a los centros escolares para que incentive el compromiso de todos los actores educativos hacia la obtención de resultados.

Consideró de suma importancia asegurar la funcionalidad de los consejos de Participación Social y de las asociaciones de padres de familia, con la finalidad de que cumplan eficientemente sus objetivos y facilitar la participación de las comunidades educativas en procesos de contraloría social, que transparenten y mejoren el funcionamiento de los centros escolares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112105

elsiglo.mx