En algunos sectores el agua alcanza una altura de 20 centímetros.
Torreón, Coah.- Más de 30 colonias del sur de la ciudad carecen de drenaje pluvial. Las intensas lluvias registradas la noche del domingo con una intensidad de 35 milímetros, hizo resurgir esa necesidad prioritaria que se olvidó cuando se construyó el bulevar Laguna.
Alrededor de las tres de la tarde de ayer todavía seguían inundados sectores como Diagonal de las Fuentes y Fuentes del Sur, sobre todo de ésta última, las calles Del Santo Serafín y del Arcángel.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez, expresó que la mayor parte de la noche del domingo y la mañana de ayer, personal de la paramunicipal trabajó para destapar las alcantarillas.
Dijo que aunque se les brinda mantenimiento, las hojas secas y basura como botellas de refrescos, bolsas de plástico e infinidad de objetos, las tapa total o parcialmente de manera que al llover, de inmediato se observan los resultados.
No hubo desgracias personales, tampoco hasta ayer se advirtieron daños aparentes en los colectores y el agua sólo se metió a una vivienda de la calle San Miguel.
Raymundo Rodríguez indicó que debido a la intensidad de la lluvia y la caída de granizo en algunos sectores, originó que en esa parte de la ciudad considerada “baja’’ el agua superara en algunos puntos los 20 centímetros de altura.
El problema radica sólo en el hecho de que no hay drenaje pluvial de manera que las aguas buscan una salida y se mezclan con el drenaje sanitario, de ahí que en varias partes haya brotes de aguas negras.
Así colonias colindantes con el bulevar Laguna, Santiago Ramírez, Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, bajan sus aguas hacia las colonias Fuentes del Sur, la Fuente, Valle Dorado y de ahí hasta Diagonal Las Fuentes, donde por costumbre se forman grandes lagunas.
Asegura que en cada vez que llueva se puede desaguar, pero no se pueden prever daños en el patrimonio de las familias de llegar a haber inundaciones, precisamente por la necesidad de contar con drenaje pluvial.
Al respecto Raymundo Rodríguez dijo que de esta obra sólo existe una primera etapa, denominada Colector Noas, pero falta la segunda y tercera etapa.
El problema se agudiza porque se encuentra segado el Canal de la Perla por las ocupaciones irregulares y debido a que Ferromex levantó una barda.
Faltan recursos
Es lo mismo que ha sucedido otras veces pero son más de 40 millones los que se necesitan para concretar el proyecto de drenaje pluvial y así evitar que suceda lo mismo “lluvia tras lluvia’’.
Al dar una evaluación de los daños causados por las lluvias del domingo en la noche Guillermo Anaya dijo que:
“Son las colonias con las que hemos tenido problemas durante muchos años y de nueva cuenta vuelven a sufrir inundaciones’’.
Aseguró que trabaja en el proyecto ejecutivo de un sistema de drenaje pluvial que prácticamente ya se tiene terminado y se realiza de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
El Presidente Municipal admitió que son más de 30 colonias ubicada al sur de la ciudad las que están necesitadas de este tipo de drenaje pero reconoce que es mucho el dinero que se necesita.
Los recursos se tendrán que gestionar con urgencia, porque son “necesarios‘’.
Guillermo Anaya expresó que de lo contrario, la urgencia saldrá “lluvia tras lluvia’’ y con el consiguiente problema para las familias que habitan esos sectores.