Destaca Guillermo Ortíz la necesidad de debatir en torno a las reformas 'sin escándalos ni distracciones'.
MÉXICO, DF.- Al advertir que México enfrenta una “turbulencia financiera” que podría agravarse, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, lanzó un llamado a todos los actores políticos para que “resuciten” el diálogo para concretar las Reformas Estructurales, que le permitirían al país tener una mayor protección ante los embates del exterior.
El gobernador del Banco de México (Banxico), destacó que se debe establecer el diálogo político pero sin escándalos ni distracciones, ya que han pasado tres años sin que se den estos cambios.
Al participar en el 16 Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ortiz insistió ayer en que, de materializarse los riesgos de factores sobre la meta inflacionaria estimada de tres por ciento para el año, no dudará en restringir su política monetaria.
“Estaremos atentos, como lo hemos señalado, a que los factores de riesgo que mencioné respecto a la inflación no se materialicen, vamos a estar pendientes. Pero obviamente si llegáramos a percibir que esos factores se materialicen, el Banco de México actuaría para evitar contaminación sobre las expectativas”, aseguró Ortiz.
El funcionario explicó que a consecuencia del incremento que se ha registrado en el precio internacional del petróleo y de otros factores externos, se presentó un repunte mayor al esperado de la inflación, lo que a su vez trajo consigo un alza en las tasas de interés que se han incrementado, anticipando una política más restrictiva hacia adelante.
Ortiz alertó que México está entrando a una “zona de turbulencia”, de volatilidad financiera que continuará, pero que a diferencia de otras naciones, el país reaccionará de mejor forma.
“Estamos entrando en una zona de turbulencias y estamos ahí desde hace unas semanas y eso no va a terminar aquí y vamos atener períodos hacia delante de volatilidad financiera, que se da en los mercados de deuda soberana denominados en moneda extranjera y en los mercados locales”.