Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Urge evitar ingreso ilegal de alimentos

NOTIMEX

México, DF.- El presidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CNMI), Alfonso Cebreros Murillo, opinó que el país aún está a tiempo de revertir la tendencia a la dependencia alimentaria en la cual se encuentra.

El dirigente empresarial agregó en entrevista que el Gobierno debe poner mayor voluntad de su parte en el esfuerzo de los agricultores para aumentar su productividad y competitividad.

Afirmó que se importa muy poco maíz blanco, pero que en maíz amarillo se depende casi totalmente de las importaciones. En cuanto a oleaginosas, consideró que las compras al exterior son en volúmenes “muy fuertes” y se depende mucho del extranjero.

Reconoció que hay acciones de parte del Gobierno Federal, como el convenio suscrito el viernes pasado para movilizar, a los puntos donde se necesiten, 800 mil toneladas de maíz que cosecharán agricultores de Sinaloa.

Explicó que el objetivo de esta medida es que en el mercado interno se use de manera preferente la producción nacional a fin de disminuir las importaciones y sólo cuando ésta sea insuficiente, se compre en el extranjero.

Cebreros Murillo aseveró que los contrabandistas afectan de forma constante a los productores y autoridades nacionales introduciendo alimentos prohibidos al país, ya que resulta imposible revisar cada uno de los 45 mil vehículos de carga que al día ingresan al país.

Por ejemplo, no se puede saber cuánto maíz transgénico ingresa de contrabando a México ya que cuando lo exportan no lo separan del maíz blanco, dijo.

Aclaró que cuando las autoridades y los industriales detectan algún cargamento de maíz transgénico de inmediato detienen su ingreso, aunque hay ocasiones que lo descubren cuando ya están en la Ciudad de México y otros puntos de la República.

Reveló, por otra parte, que los industriales que representa tienen la mira puesta en tierras del sureste mexicano, a fin de incentivar ahí cultivos de granos, como el del maíz y la soya.

Opinó que el futuro del maíz es prometedor porque es el único grano cuyo cultivo puede crecer para la alimentación humana en el mundo.

En ese sentido explicó que ya no hay zonas para producir otros granos, como trigo y arroz, en ninguna otra parte y las que existen están saturadas, por lo que la CNMI realizará un seminario para divulgar el potencial de este grano entre los productores.

Apuntó que los industriales que representa llevan tres años promoviendo agricultura por contrato, a fin de garantizar abasto para ellos y la compra de la producción a los maiceros.

Añadió que estos empresarios próximamente incursionarán en el mercado asiático, después de que ya lo hicieron en varios países de América y Europa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85391

elsiglo.mx