SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL., GTO.- El presidente de México, Vicente Fox, urgió ayer al Congreso a endurecer la ley penal como mecanismo para combatir con más eficacia la ola de secuestros que azota al país, especialmente a la capital y localidades cercanas.
“Me preocupa mucho este asunto del secuestro y estamos trabajando para reducirlo, pero la solución a este problema pasa porque el Congreso apruebe la iniciativa de reforma de la justicia penal que el Gobierno puso a su consideración”, dijo Fox a periodistas en Guanajuato.
Añadió que, de aprobarse el proyecto, las autoridades contarán con los instrumentos legales y operativos para poner a raya a los secuestradores mexicanos, varios de los cuales son ex militares y ex policías, según fuentes oficiales.
Fox dijo que la iniciativa gubernamental “incluye cosas verdaderamente trascendentes, como el servicio civil de carrera para mejorar drásticamente las policías municipales, estatales y federales, la autonomía del procurador general, el cambio a juicios orales que le darán mucho mayor rapidez a la justicia, pero sobre todo le darán una gran transparencia”.
Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron en momentos en que entidades privadas y organizaciones de ciudadanos denunciaron un creciente número de secuestros y asesinatos de los cautivos en Ciudad de México -de 22 millones de habitantes- y localidades cercanas, así como un aumento significativo de otros delitos comunes.