Asegura el Mandatario que el poder no puede imponer su voluntad sin límite
AGENCIAS
ZACATECAS, ZACATECAS.- La democracia es diálogo y acuerdo y quien no lo entienda así ?no es un demócrata de verdad?, señaló aquí el presidente Vicente Fox al plantear la necesidad de ?desvanecer? las luchas coyunturales.
Al atestiguar la firma del Pacto por Zacatecas, suscrito por todas las fuerzas políticas de la entidad y los tres poderes a convocatoria de la Gobernadora perredista Amalia García, el Mandatario sostuvo que los conflictos no pueden resolverse evocando al pasado.
?El poder no puede imponer su voluntad sin límite, el poder no puede estar por encima de la Ley?, afirmó en el ex templo de San Agustín de esta ciudad.
Posteriormente, en una comida con directores de medios de comunicación de la entidad, ya enterado de la situación que prevalecía en San Lázaro, sin referirse directamente al hecho, el presidente Fox consideró que frente a la actual coyuntura nacional, el acuerdo zacatecano debía seguirse entre las fuerzas políticas del país.
?De hecho, no sólo debe propagarse este ejemplo a otros estados, sino también al nivel mismo de la República, donde no es precisamente ejemplar la relación que tenemos en este momento entre los distintos poderes?, expuso en el cuarto y penúltimo acto de su gira por esta entidad.
Sin embargo, al cierre de su visita, en el evento siguiente donde se presentó un proyecto carretero para unir a Zacatecas con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Mandatario recurrió nuevamente a las referencias indirectas y cifradas, al cuestionar a los Gobiernos que heredan sus deudas irresponsablemente.
Una vez que ofreció a la Gobernadora apoyar la construcción del tramo carretero en función de los recursos que se tengan, argumentó que en ningún país pueden hacerse las cosas sin contar con éstos de manera suficiente o sin ?la fuente de repago? para realizarlas.
?Es muy fácil endeudarse, es muy fácil construir o hacer obra pública irresponsablemente y dejarle el compromiso al siguiente Gobierno. Eso no está bien, no debe suceder?, dijo a cielo abierto en el tramo Morelos-Villa de Cos.
?Y no me refiero al caso de aquí, me refiero a otros casos...? Y ya casi a punto de la carcajada, agregó: ?Para que nadie se vaya a confundir...?
En su gira de trabajo por esta entidad también se refirió a la austeridad que caracterizará al presupuesto de 2005. Reunido con agricultores a su llegada a la entidad, en el municipio de Morelos, se dijo entusiasmado por el planteamiento de corresponsabilidad que en materia del campo le hizo la Gobernadora.
?Así nos vamos a entender muy bien, porque la verdad es que no tenemos dineros sobrados para sólo soltarnos a diestra y siniestra?, comentó.
En seguida, al conocer en un segundo acto los avances del programa Hábitat en favor del Centro Histórico zacatecano, Fox reivindicó la forma en que ahora se asigna el presupuesto, ?porque sigue a la gente y no a la burocracia?. Y aseguró que éste y el del Seguro Popular son ejemplos de ese cambio de fondo.
Del reconocimiento a quienes diseñaron esas estrategias sociales pasó al planteamiento de que lo importante eran éstas y no el debate político ni ?este gran ruido que traemos con la democracia y la libertad?.
Aunque después ponderó como positivo que así fuera, para enseguida subrayar la situación de los medios de comunicación. ?Están ejerciendo su libertad al 100 por ciento, al 120, al 150 por ciento; critican, señalan, proponen, dan ideas y hay todo este debate que es muy productivo democráticamente hablando?, sostuvo en la Biblioteca Mauricio Magdaleno.
Posteriormente, atestiguó la firma del Pacto por Zacatecas donde llamó al diálogo, a la unidad y a entender, de una vez por todas, que México ya es una democracia.
?No olvidemos que la razón de ser de la autoridad es servir a la ciudadanía, las luchas transitorias deben desvanecerse ante el compromiso que demanda la historia?.