El Mandatario dijo que México sigue siendo "altamente atractivo" para las inversiones extranjeras, pero la ausencia de reformas hacendaria y energética impactan al país.
14 de octubre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseguró que México sigue siendo "altamente atractivo" para las inversiones extranjeras directas (IED), pero advirtió que si el Congreso de la Unión no es capaz de resolver de una manera o de otra el tema de las reformas estructurales, el apetito de los inversionistas se apagará en el país.
Aseguró que la falta de las reformas en materia hacendaria, energética y laboral comienza a impactar en el país, y que esto debe ser una llamada de atención y "muy a tiempo" para impulsar estas iniciativas que se encuentran en el Congreso desde hace tres años.
"En tanto más nos rezaguemos o nos tardemos en tomar decisiones tanta más preocupación o falta de apetito y deseo para invertir en México tendrán los inversionistas extranjeros", dijo Fox en el marco de la 16 Exposición Internacional de Edificación y Vivienda, Expo CIHAC 2004.
Ante empresarios nacionales y extranjeros del ramos de la construcción, aseguró que, a pesar de todo, la IED no se ha detenido en el país, y que en estos cuatro años ha sido la más alta registrada en relación con cualquier otro periodo equivalente en la historia de México.
Destacó que incluso en estos cuatro años la inversión extranjera directa ha crecido en 20% en México, cuando en el resto del mundo ha disminuido en 30%.
"México sigue siendo altamente atractivo para la inversión extranjera directa, pero esto no quita que los inversionistas tengan preocupación hacia el futuro si México no es capaz de resolver de una manera o de otra las reformas estructurales que otras economías ya hicieron", comentó.
Dijo que la caída de la confianza para invertir en México, de acuerdo con la consultoría internacional AT Kearney, es una llamada que viene muy a tiempo para México, y una muy concreta para el Congreso de la Unión, para dar luz verde a las reformas estructurales.
"Hago un llamado a la unidad, a la búsqueda del acuerdo a través del diálogo, y hago un llamado para que saquemos adelante estos retos que los mismo mexicanos nos hemos planteados", sostuvo Fox.
Apenas ayer, el presidente Fox aceptó ante empresarios, legisladores y gobernadores, que la falta de reformas estructurales, entre ellas, la hacendaria y fiscal, energética y laboral, comienza a ser un dique que obstaculiza la llegada de
la Inversión Extranjera Directa (IED) a México, y que éste es un mensaje que "nos debe mover a la acción y a la resolución".