SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, lanzó una voz de alerta para avanzar en la Reforma Electoral y evitar que los llamados focos amarillos y rojos de los que hace referencia el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, se conviertan en realidad.
Dijo que los resultados de las elecciones en Veracruz y Oaxaca son claros indicios de que la reforma electoral se tiene que aprobar lo más pronto posible, y de que las fuerzas políticas del país tienen que llegar a acuerdos en esta materia, para establecer medidas que eviten que el dinero sea el interés principal en los procesos electorales por venir, sobre todo en el presidencial de 2006.
El líder perredista afirmó que es importante que se establezcan medidas de auditoría, pero sobre todo preventivas desde ahora, por lo que en una Reforma Electoral se le debe facultar al Instituto Federal Electoral con mayor poder y medidas de control para evitar que el dinero no sea un factor fundamental en la elección.
Minimiza críticas
de empresarios
Por otra parte, Godoy minimizó las críticas del sector empresarial a las medidas populistas, y aseguró que ni a su partido ni al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, “les queda el saco”.
Entrevistado luego de participar en el segundo día de trabajos del Primer Encuentro de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), dijo que lo más conveniente es no estigmatizar ningún proyecto.
“No creo que sea correcto que sólo los rescates a los banqueros o a los empresarios de las carteras sea bueno y el ayudar a los pobres sea malo; se requiere un equilibrio, fomentar la reactivación económica con la iniciativa privada, pero también ayudar a los que menos tienen”, puntualizó.
El líder perredista incluso bromeó cuando se le preguntó sobre la petición de los empresarios para evitar las medidas populistas y que México se convierta en otra Venezuela a lo cual respondió: “Yo creo que se han de referir a Fidel Herrera (virtual candidato ganador en la elección de Veracruz), que acaba de anunciar todo un programa social”.
Encuentro
PRD-PRI
Godoy también dio a conocer que la próxima semana se reunirá con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, para analizar la posibilidad de que sean los partidos políticos los que impulsen el diálogo.
Indicó que considerarán si los partidos promueven los encuentros, pero comentó que tendrán que analizarlo para que no se vea que las fuerzas políticas quieran ser los protagónicos.
Puntualizó que desde el primero de septiembre en que el presidente Vicente Fox hizo un llamado a la tregua no ha habido respuesta, a pesar de que el sol azteca ha señalado que está dispuesto al diálogo, al igual que otros institutos políticos.
El dirigente perredista restó importancia a la reunión que sostuvo ayer Cuauhtémoc Cárdenas con Francisco Labastida Ochoa, ya que en su opinión no tiene nada de malo, pues todos los políticos, de diferentes partidos se reúnen entre sí.