Empresas con potencial para generar nuevas plazas no dan a conocer proyectos, afirma legislador
Es necesario que las diferentes dependencias estatales y federales encargadas de promover el desarrollo económico en la entidad den mayor difusión a los programas que ofrecen a las nuevas empresas o aquellas que están en crecimiento, con la finalidad de ampliar las expectativas de generación de empleos.
Actualmente, la mayoría de los micro y pequeños empresarios desconocen los diferentes programas que manejan las dependencias del ramo económico, encargadas de impulsar el empleo, por lo que se deben enfocar a través de un proyecto bien definido, para tener comunicación directa con la gente, lo que se reflejaría en un mayor rendimiento y efectividad.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del PRI Arturo Yáñez Cuéllar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, quien señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía deben conjugar esfuerzos para que los programas que maneja la dependencia federal bajen a las personas que necesitan empleo.
El diputado local consideró que las dependencias encargadas de promover e impulsar el empleo deben socializar la información y establecer planes estratégicos para que las personas que necesiten una fuente de empleo tengan acceso a través de sus programas.
Agregó que el proyecto de modificación en la realización de encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) permitirá tener índices y datos más precisos de la situación que prevalece en todas las entidades federativas en el rubro del desempleo.
De manera importante, añadió, deben considerarse las estadísticas que también maneja el IMSS, ya que lleva el registro de la generación o pérdida de empleos del sector formal, ya que también existe una gran inactividad en el sector informal.
Ello, dijo, permitirá tener un diagnóstico más real en Durango, para impulsar proyectos adicionales a los que desarrollarán tanto la dependencia estatal como la delegación federal, con el único propósito de fomentar e impulsar la creación de fuentes de empleo en sectores específicos.
Finalmente, reconoció la labor que están realizando tanto la Secretaría de Desarrollo Económico como la Secretaría de Economía, pero insistió en que se debe poner mayor atención a las necesidades reales que prevalecen en estado.
Necesario, coordinar esfuerzos contra desempleo
- Muchos micro y pequeños empresarios desconocen los apoyos que pueden recibir a través de las dependencias federales y estatales.
- Es necesario que exista mayor coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía.
- Ambas dependencias deben difundir más los programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, que son el principal sector generador de empleo en la entidad.
- Deben considerarse las estadísticas del INEGI y del IMSS para conocer los índices de desempleo y dirigir acciones para disminuirlo.
FUENTE: Diputado Arturo Yáñez Cuéllar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.