Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge integrar comercios al programa Fíjate en La Laguna

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para que el proyecto Fíjate en La Laguna funcione de forma efectiva es urgente crear acuerdos con el sector comercio, ya que es el principal comprador de los productos regionales, señala Luis Alberto Reed Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio.

“Necesitamos establecer convenios con las tiendas de autoservicio, las de conveniencia, los mayorías, minoristas con el objetivo de que nos abran un especio en sus anaqueles”, dice.

Precisa que es bueno que el consumidor tome conciencia sobre la adquisición de los productos regionales ya que nos ayudará reactivar la economía y recobrar los empleos perdidos, sin embargo, los comerciantes deben estar integrados y brindarnos un espacio.

Es muy frecuente en las tiendas de autoservicio o de conveniencia, que los productos regionales sean desplazados por otras marcas nacionales o internacionales, lo cual no ayuda en nada al proyecto.

Para el entrevistado es urgente establecer convenios en donde el comercio se comprometa a valorar los productos regionales. “Es necesario un compromiso real, que nos den la oportunidad en los anaqueles”.

Reed Ramírez la problemática a la que se enfrentan los productos regionales: “generalmente si el producto regional es más barato, el comerciante lo ajusta al precio del nacional, lo cual deja en completa desventaja a las marcas laguneras, debido a que el otros producto es más reconocido”.

Pero para el entrevistado hay algo muy claro: “Si no nos dan la oportunidad, ¿cómo quieren que haya competencia?”.

El empresario señala la necesidad de encausar de una forma más específica el proyecto Fíjate en La Laguna, ya que está comprobado que entre más productos regionales se consuman, mayor será el beneficio en términos de empleo. “Es un círculo virtuoso, pero siento que falta integrar al sector comercio porque este es el principal comprador de los productos”, reitera.

Lamentablemente, dice hay entidades como Nuevo León, donde existe una experiencia más clara acerca del regionalismo y se han conseguido buenos resultados. “Probablemente el comerciante piense que los productos no van a dejar utilidad, sin embargo, no tiene previsto las negociaciones con relación al precio pueden ser más rápidas, ya que los fabricantes están aquí y no en otra ciudad u otra parte del mundo”.

En la actualidad, no existe más ventaja competitiva que poder hacer la negociación directamente. “Las marcas nacionales pueden pagar cuotas que oscilan entre 300 y 400 pesos para mantenerse en un buen lugar en una tienda de conveniencia, pero el producto regional no lo puede hacer, así que su única arma es el precio”. Lamentablemente no lo puede hacer, para el poco desplazamiento que da una tienda de conveniencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74462

elsiglo.mx