Frente al riesgo de que la deuda del Gobierno del Estado con el Foprodem no se amortice y que, por el contrario, este fondo desaparezca para dar paso a una estrategia distinta de promoción empresarial, el sindicato patronal Coparmex declaró que la urgencia es que se reactive un mecanismo de promoción económica en el que participen de manera conjunta funcionarios y patrones.
El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, reconoció que en el pasado se pudieron haber cometido errores en el manejo del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem); sin embargo, puntualizó que el pasado es precisamente eso: pasado.
Cuestionado sobre la opinión del secretario de Contraloría, Luis Enrique Benítez Ojeda, en el sentido de que ?la amarga experiencia del Foprodem no debe repetirse en Durango?, Sánchez acotó que no sirve de nada seguir en el recuerdo del pasado, porque lo que se requiere es un proyecto común que surja del Gobierno y del sector empresarial.
Tras la auditoría al Foprodem, donde se detectaron anomalías como el uso de una sola cuenta bancaria para el depósito de las aportaciones del Gobierno y al mismo tiempo para el ingreso de las cuotas de los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la postura gubernamental es no reactivar este fondo-fideicomiso a ciegas y sin un proyecto de saneamiento.
Gilberto Sánchez se pronunció en favor de que los cambios generen un beneficio en el uso, la aplicación y la contundencia de los recursos que se derivan del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual alimenta de financiamiento por más de siete millones de pesos al año al Foprodem.
?Hay que ver para adelante. Ya estamos cansados de que se siga viendo lo malo y lo que no se hizo bien. Tenemos dos años hablando del pasado, sin que se aclare el presente y el futuro de esta herramienta de promoción empresarial?, dijo el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, se pronunció por un Foprodem con reglas claras, con un manejo transparente de los recursos y con contundencia en sus acciones e inversiones.
Pero el líder de la Coparmex en Durango acotó: ?Está pasando el tiempo y lo que se necesita es más agilidad y trabajo de las decisiones que tomará el Gobierno en este sentido?.
Diagnóstico
Otros males
Así como se detectaron anomalías que serán corregidas mediante la refundación del Foprodem, en el proceso de entrega-recepción del Gobierno Estatal se ubicaron problemas de nóminas abultadas en las secretarías de Educación, Obras Públicas y Salud.
Ahora los secretarios de Estado, quienes entregaron ya sus reportes de entrega-recepción que se darán a conocer a la opinión pública la semana entrante, tendrán la responsabilidad de aplicar un proyecto de modernización administrativa para compactar áreas de trabajo, analizar perfiles del personal, para revisar que la gente cumpla su horario correspondiente, que se homologuen salarios para que no haya privilegios.
Otro de los objetivos a los que llegará el Gobierno tras analizar la situación en la que reciben la administración estatal es crear el Servicio Civil de Carrera para mandos medios, de manera que mejoren su capacitación continuamente y no sientan incertidumbre de perder el empleo cada tres o seis años.
Transparencia
A limpiar la administración
Los asuntos que resaltaron como anómalos en el proceso de entrega-recepción son...
La cuestión de los terrenos de la Feria, que debió licitarse.
El asunto de los terrenos adyacentes al ITD, no en cuanto a la compra-venta, sino en cuanto a precio y otros factores.
El Foprodem.
Sobre nómina en la SEED, Secope y SSD.
Pero, no hay irregularidades graves.
FUENTES: Diagnóstico de entrega-recepción. Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Contraloría.