Problemas económicos y familiares afectan cada vez más las emociones de las personas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se ha vuelto imperante el establecimiento de un Hospital de Salud Mental en esta región dado que los problemas económicos y familiares actúan en forma negativa en las emociones de las personas.
El coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Medicina, perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Edgardo Casillas Ontiveros, dijo que en las instituciones de salud de la localidad no existe espacio suficiente para albergar a personas con este tipo de padecimientos además que no son las instancias correspondientes.
Razón por la que los enfermos mentales son trasladados a Durango, Saltillo y Monterrey, donde existen centros dedicados exclusivamente a la salud mental, con equipo, personal e instalaciones precisas. Recordó que el único lugar que existía en la localidad era el de Dionisio Sánchez Guerrero, que cerró sus puertas hace tiempo.
La Secretaría de Salud es la encargada de destinar recursos para la creación de este centro, tan necesario en la región. Aseguró que los profesionales en psiquiatría de este territorio han entablado pláticas con las autoridades correspondientes sobre este asunto, pero no han encontrado eco.
Expuso que en la Comarca Lagunera funciona el Instituto Lagunero de Salud Mental que encabeza el psiquiatra Fernando Sánchez Nájera, quien luego de un estudio sociodemográfico en la región, creó la maqueta de lo que sería el centro de salud mental, que ya ha sido presentada a las autoridades municipales de esta ciudad y Lerdo, pero sin éxito alguno.
En la medida en que la ciudad crece, las actividades también. Estas circunstancias complican la existencia para algunas personas, que de una etapa normal, pasan a un estado de alternaciones graves que muchas de las veces llevan a una pérdida total de la conciencia.
Cuando la persona no acude a tratarse psicológicamente, por tiempo, por dinero o por situaciones ajenas, sus nervios pueden entrar en una crisis importante. Por esto y por muchas otras causas, las enfermedades mentales, parece que están aumentando.
Sánchez Nájera, informa Eduardo Casillas Ontiveros, es el representante del capítulo Laguna de la Asociación Mexicana de Psiquiatría y es quien ha dedicado mucho de su tiempo en estudiar este tipo de manifestaciones, porque las situaciones sociales son factores desencadenantes, no de origen, pero que pueden ser tan estresantes que pueden motivar a enfermedades mentales permanentes.