Gómez Palacio

Urge la creación de un centro especializado en salud mental

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los pacientes con deficiencias en su salud mental son atendidos en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General “B”, donde se les aplica un tratamiento ambulatorio, pero cuando la enfermedad pasa a otro nivel es obligado su traslado a la ciudad de Durango donde existe la infraestructura necesaria para su recuperación.

Por esta razón, informa el director de este nosocomio, Luis Bañuelos Garza, “urge en la Región Lagunera un centro especializado en salud mental, donde los enfermos puedan recibir un tratamiento específico a su enfermedad.Pacientes con esquizofrenia como diagnóstico, requieren un trato específico y hospitalización en una institución de salud mental”.

Cuando se envía a uno de ellos al Hospital Psiquiátrico en la ciudad de Durango, se traduce en un gasto para sus familiares, pues más de las veces se trata de personas de escasos recursos económicos. Lo anterior hace que muchos enfermos no continúen con su tratamiento o lo suspendan porque no tienen los medios financieros suficientes.

Dice que existe una alta incidencia en enfermedades mentales, derivada de los problemas sociales y económicos que enfrentan muchas familias, por eso la urgencia de un centro con especialistas en salud mental donde el paciente pueda encontrar alivio a sus padecimientos.

“Estamos sujetos a muchas presiones en el trabajo y en el núcleo familiar que pueden llevar a la persona a experimentar depresión, angustia y ansiedad. En estos casos, el no recibir atención inmediata, pueden desencadenar una esquizofrenia severa”.

Cuando este tipo de pacientes están en el período agudo de su enfermedad, se torna agresivo y constituye un problema para el resto de los hospitalizados y sus familiares se quejan porque sus enfermos afrontan este tipo de situaciones.

Dice desconocer el por qué dejó de funcionar el Hospital Psiquiátrico de Dionisio Sánchez Guerrero ubicado en el bulevar Miguel Alemán que constituyó por algún tiempo la única opción en la Comarca Lagunera para este tipo de pacientes.

En este momento, no hay ningún lugar especial donde la gente con problemas en su salud mental se recupere. “Este sería el momento, ya que existen muchos profesionistas en la materia que pudieran verter sus conocimientos para la cura de este tipo de enfermedades”.

La Secretaría de Salud está obligada a analizar la situación, pues una región integrada por un gran número de habitantes que enfrentan problemas sociales y económicos requieren de una institución capacitada para la atención de pacientes con problemas en su salud mental.

Problemas

Falta cultura entre las personas para atender problemas en la salud mental.

· Aún existen personas que piensan que acudir a tratamiento con un psicólogo es sinónimo de loquera.

· Por eso la enfermedad se agrava al grado de llegar a un estado de esquizofrenia severo.

· Cada vez son más las personas que deambulan por la calle con este tipo de problemas.

· Los familiares se desentienden porque no tienen los recursos económicos para la cura de sus seres queridos.

· A esta situación se le une el hecho de que no existen centros de salud mental en la Comarca Lagunera donde se atienda a este tipo de pacientes.

FUENTE: DIRECCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL “B”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83445

elsiglo.mx