PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades y la negativa actitud de algunos ciudadanos, varios tramos de los canales del Distrito de Riego 017 se encuentran en pésimo estado de limpieza desde varios meses en el área urbana.
Ante las quejas de vecinos del noreste de la ciudad, El Siglo de Torreón hizo un recorrido y se constató que el lateral tres más 500 del canal de Sacramento está en deplorables condiciones, en especial a la altura del fraccionamiento San Luciano y los habitantes temen por la proliferación de moscas en la temporada de calor que se avecina, pues representa un foco de infección.
Botellas, botes, ramas, llantas, aguas negras, bolsas con basura y todo tipo de desechos se observan al pasar por el puente, en ese sector habitacional, donde hay colonias como Nueva Laguna y El Roble, entre otras.
Algunos vecinos comentaron que el agua se estanca en ese lugar y por otra parte, hay personas inconscientes que acostumbran tirar basura hacia el canal, ya que no existe ningún tipo de vigilancia por parte de Seguridad Pública o de la Comisión Nacional del Agua.
El exagerado tiradero de basura, manifestaron los quejosos, le da muy mal aspecto al lugar y solicitan de manera pública a la Comisión Nacional del Agua, (CNA) realizar trabajos de limpieza en forma periódica y a la vez, organizar una campaña de concientización para disminuir el problema.
Como es del conocimiento público, a partir del diez de marzo próximo dará comienzo el ciclo agrícola y el agua comenzará a pasar por ése y otros canales, de tal forma que el líquido arrastra toda la basura, pero de cualquier forma, al terminar los riegos, quedan varios tramos con agua estancada.
Es necesario, reiteraron los quejosos, que la CNA detecte aquellos tramos del canal donde se estanca el agua y los más sucios, para cuando menos, hacer recorridos periódicos y evitar que las personas arrojen basura, por medio de la consignación de los infractores a las autoridades judiciales.
La visión de la CNA
En octubre del año pasado se limpiaron los canales del Distrito de Riego 017 que atraviesan la ciudad, pero por desgracia algunas personas se empeñan en mantenerlos sucios, declaró Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua.
Expuso que para esa dependencia es imposible contar con vigilancia a lo largo de todos los canales. “Más que nada es un problema de educación y cultura, pues si la misma gente ayudara a mantener limpios los canales, otra cosa sería”.
Recordó que en la primera quincena del mes entrante soltarán el agua por los canales, lo que solucionará de momento el problema, pero se recomienda también tener cuidado para evitar accidentes fatales.