EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado en el Estado de Durango de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdoba Quiñones, reconoció que es urgente construir la planta tratadora que captará las aguas residuales del parque industrial de esta ciudad.
El funcionario dijo que con la construcción de esta planta se daría solución definitiva a los problemas que genera la laguna de aguas industriales, que se creó desde hace muchos años en el lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas.
“Es urgentísimo, es importante que se trate de inmediato este problema, por eso cuando empiece a trabajar la próxima administración municipal de inmediato nos vamos a poner en coordinación para impulsar este proyecto”, dijo.
Córdoba Quiñones aseguró que las aguas residuales no han provocado daños al subsuelo, pues afirmó que en repetidas ocasiones ha tenido acceso a los monitoreos que realiza la Comisión Nacional del Agua (CNA) en esta zona y los registros están dentro de la norma.
De cualquier forma, el funcionario federal afirmó que se debe atender el problema para dar una solución de fondo que únicamente se obtendrá con la construcción de la planta tratadora que captará exclusivamente las aguas del sector industrial.
Por este motivo reiteró que la Profepa se pondrá en coordinación con las próximas autoridades municipales y estatales, cualquiera que sea su partido, para impulsar y concretar este proyecto que vendrá a solucionar un problema que viene de años atrás.
El delegado de Profepa aseguró que este asunto se está analizando en el Comité de Asuntos Ecológicos, mismo que está integrado por diferentes dependencias de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, que están relacionadas directamente con la atención de problemas y daños al medio ambiente.
Resultados
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Estado de Durango, Paulino Córdoba Quiñones, anunció que el próximo viernes se darán a conocer los primeros resultados que arroje el equipo de monitoreo de gases que está instalado en la colonia El Campestre.
El funcionario aseguró que la medición de las emisiones de gases a la atmósfera es responsabilidad del Gobierno del Estado y afirmó que a pesar de esto la Profepa tiene interés en compartir esta responsabilidad para atender este monitoreo.
El equipo de monitoreo estuvo fuera de operación por espacio de cuatro años, en el mes de marzo la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado lo rehabilitó y actualmente está en período de prueba.