Actual marco jurídico es cómplice y favorece la comisión de los delitos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Además de “mano dura” hace falta que en forma urgente se modifique el Reglamento de Alcoholes en el Municipio, ya que el actual marco jurídico es cómplice y favorece la comisión de los delitos, asegura Javier Gutiérrez Pesquera.
El director de Seguridad Pública indica que “no es posible seguir notificación tras notificación contra los negocios que abiertamente violan los horarios de venta de bebidas embriagantes y hasta se dan el lujo de reincidir”.
Para Gutiérrez Pesquera son medidas ejemplares las que se deben aplicar y no andar más con tibiezas, sin embargo el gran freno para ello es el propio Reglamento de Alcoholes por la infinidad de trámites burocráticos y administrativos ante los Tribunales de Justicia Municipal que deben seguirse para cualquier cosa.
Por una gran cantidad de “vacíos” legales que existen, así como falta de garantías para los propios inspectores, ya que sólo son entregadores de actas y notificaciones, se necesita cambiar las cosas, acordes con la gran problemática que existe en materia de alcoholes a nivel municipal.
Considera que ciertamente es necesario aplicar mayor rigor en las acciones que realiza Control Reglamentario así como incrementar la capacidad de control, sin embargo, admite que prácticamente ya se rebasó por la gran cantidad de negocios y debido a que lo más sencillo es arreglar una notificación para luego seguir vendiendo alcoholes, a la hora que sea.
Desde su perspectiva, el gran cambio debería ser desde lo jurídico y “clausurar algunos negocios ya desde ahora para poner la muestra de que existe energía y rigor y seguramente a partir de eso, disminuirían los problemas”.
“No hace falta”
No hace falta un nuevo Reglamento de Alcoholes sino que se cumpla realmente el actual y “se pongan a trabajar los inspectores de Control Reglamentario, demandó la regidora por el PRD, Esperanza Rodríguez Lomas.
Dice que “los regidores para qué nos esmeramos en trabajar sobre un nuevo marco jurídico para controlar la fuerte problemática que existe actualmente en el rubro de alcoholes, si es que no se va acatar”.
La regidora por el PRD habló de la simulación, la tolerancia y permisividad con que se trabaja en este aspecto por parte de quienes deberían ser los encargados de hacer cumplir la Ley.
En cambio, sucede todo lo contrario, “Control Reglamentario se la pasa entregando notificaciones, pero las acciones firmes y decididas contra los reincidentes violadores a los horarios para la venta de bebidas embriagantes, nunca llegan”.
La edil perredista, quien recientemente anunció decidida que renunciaría como secretaria de la Comisión de Alcoholes, debido a las irregularidades que se dan en esta actividad, ahora dice que “mejor no”.
Y es que a raíz de sus críticas hacia la labor de inspección de Manuel Acuña Cepeda, titular de Control, Reglamentario, así como los inspectores de cuyo trabajo se deja mucho que desear, fue acusada de “grilla” y exhortada a que mejor se ponga a trabajar en cuanto a los aspectos legales.
Dice que eso sirvió para medir el grado de receptividad y disposición al trabajo por parte de esta dirección y en vez de alejarse, lo que hará ahora es convertirse en permanente observadora de los movimientos de esta dependencia a fin de demostrar que existen un sin fin de irregularidades.