08 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- La Reforma Eléctrica requiere necesariamente de modificaciones constitucionales, dijo el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, quien añadió que "la Reforma tendremos que hacerla y más vale que sea temprano que tarde".
Es la "única manera de que verdaderamente permitamos que haya una mayor inversión en generación con plena condición de certidumbre jurídica, que sólo puede darse si se establece en la base misma del orden jurídico que es la Constitución", afirmó en entrevista.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, dijo que en la medida en que la reforma se retrase, se pospone también la posibilidad de que México tenga un crecimiento económico acelerado y genere los empleos que el país necesita.
"Ese rezago en un cambio de ritmo del crecimiento estable de la economía no lo merecen los mexicanos", subrayó Calderón Hinojosa, quien admitió que el gobierno está conciente también de los factores políticos.
El gobierno siempre está consciente de las circunstancias políticas que tiene que enfrentar un Congreso sin mayoría y un ambiente político de tensión, pero aún así hay que trabajar en ese contexto, hay que buscar acuerdos, puntualizó.
Es necesario trabajar en ese rumbo "independientemente de que en la medida que pasa más el tiempo, la probabilidad de lograr acuerdos disminuye, porque los partidos políticos centran más su estrategia en sus propias preocupaciones electorales y políticas", dijo.
Comentó que en el gobierno Federal se tiene previsto y se dialoga con legisladores sobre la iniciativa que presentó el presidente Vicente Fox a finales del 2002, la cual aún no ha sido dictaminada.
"Lo que estamos platicando constantemente con los Legisladores, particularmente en el Senado de la República, es que podamos incorporar a esa iniciativa las modificaciones que los legisladores consideren pertinentes", anotó.
Reconocio el esfuerzo que han hecho el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub y ex funcionarios y "ojalá los legisladores en el Senado no echen en saco roto el esfuerzo de funcionarios que tienen una amplia experiencia en el sector eléctrico".