Urge la reglamentación de la venta de tortillas en la ciudad de Durango porque el problema del ambulantaje y la informalidad en la venta de este insumo familiar va en aumento día con día, advirtió Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Empresa Integradora Regional de la Cadena Maíz-Tortilla.
El entrevistado explicó que algunos empresarios productores de tortilla han adoptado medidas de venta que perjudican al grueso de los tortilleros que sí pretenden cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, ya que distribuyen su producto en bicicletas y motos directamente en las puertas de cada hogar.
?Cada vez se acentúa más el problema del ambulantaje en las colonias. Ya no andan en camionetas, sino en bicicletas, moticicletas y casa por casa, no importándoles si hay un negocio cerca, a un lado incluso?, dijo.
Mencionó que son incluso los mismos dueños de tiendas y misceláneas los que salen a correr a los vendedores ambulantes, dado que les están causando una disminución en la venta de tortillas.
Sin embargo, Antonio de la Torre aclaró que tanto los vendedores ambulantes como los tenderos están violando el contenido de las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-187 relacionada con el etiquetado y la información comercial, pues el producto no reúne los requisitos que señala esta disposición de la autoridad federal.
Por eso ?concluyó- nos urge la reglamentación porque ha habido conatos de violencia entre algunos industriales, que se disputan el mercado de la venta de tortillas aunque su modo de competencia sea contrario a la ley.