POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce director de Servicios Públicos que el inmueble requiere una inversión mínima de un millón de pesos
CD. LERDO, DGO.- Para subsanar las deficiencias del mercado Donato Guerra, es necesario invertir un millón de pesos, pues en la anterior administración municipal no se le dio ningún tipo de mantenimien-to.
De acuerdo a Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es urgente una rehabilitación del mercado porque se encuentra en deplorables condiciones, y además es, para muchos lerdenses, tanto del área urbana como rural, el lugar preferido para surtir su despensa.
Ricardo Dillon Ruiz señaló que al inicio de la actual administración, se realizó un diagnóstico al mercado Donato Guerra, y aclara que las condiciones físicas del lugar no fueron valuadas nada más por la Dirección de Servicios Públicos Municipales sino por la Dirección de Obras Públicas.
En consecuencia se detectó que hay deficiencias en el suelo, en los techos y en las paredes del mercado, las adecuaciones serán en: drenaje, tomas de agua potable, desagüe, entre otros. La rehabilitación del mercado está contemplada para 2005.
La última remodelación que se hizo en el Donato Guerra fue durante la administración de Gerardo Katsicas Ramos, con una inversión de tres millones de pesos, sin embargo, durante la gestión de Luis Fernando González Achem, nunca se le dio mantenimiento al mercado.
“Todo edificio debe tener un mantenimiento, desde la impermeabilización de los techos, la pintura, entre otros, porque si no se lo das, todo se cae, por eso los tres millones de pesos que se aplicaron con Gerardo Katsicas Ramos, ya son insuficientes aunque el lugar se haya remodelado totalmente”.
Por su parte, los comerciantes aseguran que llevan años pidiendo lo mismo: la rehabilitación del edificio y el combate al ambulantaje. En el mercado hay 58 locales, de los cuales cinco están cerrados, lo que ocasiona la inconformidad del resto de los vendedores.
Y es que los locales permanecen cerrados porque los concesionarios no los trabajan, pues tienen otros negocios y por ende se encuentran abandonados. Los vendedores dicen que es urgente darle mantenimiento a la bomba hidráulica porque en caso de sufrir una descompostura, el mercado se quedaría sin agua.
Consideran que es importante pintar las paredes del mercado porque se encuentran sucias y cuarteadas. También solicitan que todos los locales cuenten con drenaje, pues únicamente en los negocios donde se expenden verduras y carne, hay este servicio.
MAL ESTADO
Algunas deficiencias en el mercado Donato Guerra son:
Paredes húmedas
Pisos en malas condiciones
Los techos se gotean
No hay desagüe pluvial
No hay suficientes tomas de agua
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón