Sólo el 60% de usuarios cumple puntualmente con el pago de su recibo
El 65 por ciento de la red de agua potable de la ciudad está físicamente deteriorada porque ya expiró su vida útil, lo que origina un sinnúmero fugas y la pérdida del 38 por ciento del recurso hidtráulico que se extrae del subsuelo, afirmó el director del Sistema Descentralizado de Agua potable y Alcantarillado, Víctor de la Barrera Frayre.
El funcionario calculó que un promedio del 90 por ciento, de las fugas se localiza en el primer cuadro de la ciudad, porque las instalaciones hidráulicas ya cumplieron su vida útil y en las colonias de crecimiento irregular, las fugas son ocasionadas por las fallas cometidas en la introducción de este servicio.
Además, dijo que un diagnóstico revela la necesidad de reponer en forma inmediata las redes de distribución del primer cuadro de la ciudad y los viejos barrios como Analco, Tierra Blanca, Cantarranas y Escorial.
Asimismo, dijo que actualmente del padrón de usuarios, que oscila en alrededor de los 120 mil, solamente un 60 por ciento cumple puntualmente con el pago de su recibo, y este porcentaje es el que prácticamente está sosteniendo la operación del Sideapa.
Confió en que cada día más personas cobren conciencia de los gastos que implica llevar el agua a sus hogares, y de la necesidad de que cumplan con el pago para que no se pierda el punto de equilibrio financiero en que está la empresa descentralizada.
Entrevistado en sus oficinas, De la Barrera Fraye sostiene que a través de los 76 pozos se extraen mil 600 metros cúbicos de agua por segundo, las 24 horas del día, y que las fugas se ven en algunas ocasiones, en otras no, y también consideró como puntos críticos las colonias que crecieron en forma irregular como Emiliano Zapata, La Virgen, Héctor Mayagoitia, Luis Donaldo Colosio y Constitución.
En este caso, dijo, por la forma en que crecieron representan puntos neurálgicos de atención que requieren una mejora técnica notable en cuanto a la condición de agua potable.
Lamentó el desperdicio de agua cuando ocurre una fuga que parece un río, y que hay que esperar porque no hay refacciones debido a que la red es vieja, y hay que hacer pedidos especiales.
El titular de Sideapa señaló que la problemática de las fugas es evidente en determinados sectores de la ciudad, y destacó que hay el reto para mejorar las condiciones de la prestación del servicio, aumentando la recaudación sin subir las tarifas, que sería lo más simple.
Es de la idea de convencer al 40 por ciento de los morosos para que cumplan con su pago, y buscar una solución integral para hacer la reposición de las redes de distribución, en donde, agrega, es necesario que intervengan diferentes instancias de gobierno, federal, estatal, municipal, y de los propios beneficiarios.
DIAGNÓSTICO
Necesario sectorizar red de distribución
Un diagnóstico integral elaborado para el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado revela que en materia de infraestructura hidráulica es necesario sectorizar la red de distribución y desarrollar acciones de mantenimiento preventivo.
Además, al Sideapa se le está recomendando rehabilitar y reequipar los pozos, ampliar el sistema de supervisión e instrumentación, así como extender y rehabilitar las redes de distribución.
Igualmente, se destaca en este documento la necesidad de incrementar la cobertura de micromedición, así como construir y rehabilitar tanques de regulación y de carga. En materia de alcantarillado se diagnosticó la necesidad de ampliar la cobertura, mejorar el servicio y tener una operación eficiente.
Numeralia
65% de la red de agua potable requiere de reposición
38% del agua extraída se pierda por fugas
60% de usuarios sostienen las finanzas del Sideapa