DE MIL 500 EDIFICIOS CONSIDERADOS HISTÓRICOS SÓLO SE CONSERVAN 310
Aseguran que con la Revolución inició el deterioro de inmuebles y chalets de gran valor arquitectónico
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las balas de los cañones y el coraje de las hordas revolucionarias, fueron el principio del deterioro del Patrimonio Histórico de Lerdo. Por eso ahora, sólo a través de fotografías a blanco y negro, se puede conocer una parte del pasado del municipio.
De 1940 a 1950, el Patrimonio Histórico de Lerdo se estimaba en mil 500 inmuebles. Según José Jesús Vargas Garza, cronista de la ciudad, en ese tiempo inicia, por parte de las autoridades y de la ciudadanía, la demolición parcial o total a gran escala de edificios con valor arquitectónico.
El cronista da varios ejemplos: el majestuoso edificio que ocupó el legendario Hospital Zarco, el cual fue demolido con grandes cantidades de dinamita. En plena Revolución, en 1913, algunos monumentos fueron derribados con balas de cañón como el prestigiado Hotel Madrid, cuya arquitectura era de dos plantas, en su lugar ahora está el Hotel San Fernando, en la esquina de la calle Hidalgo y avenida Madero.
En la actualidad, el padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla aproximadamente 310 inmuebles con valor histórico. Y es que el abandono y la falta de mantenimiento, provocaron el deterioro de decenas de edificios y chalets.
La administración municipal 2004-2007, pretende rescatar y preservar el Centro Histórico de Lerdo. Mariana Garza Salas, jefa de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, dice que el proyecto dará inicio este mes con la rehabilitación del bulevar Miguel Alemán, pero aclara que todavía no hay un presupuesto definido.
José Jesús Vargas Garza comenta que el deterioro del Patrimonio Histórico comenzó en 1913 cuando estaba en pleno auge la Revolución Mexicana. Sin embargo, en las décadas de los cuarentas y cincuentas, la falta de conciencia de la ciudadanía y de las autoridades municipales, contribuye el detrimento.
En el libro “Estudio Sociocultural de Lerdo”, el cronista explica que con el transcurso del tiempo fueron demolidas las construcciones de la hacienda de San Jacinto, Ciudad Juárez, San Carlos, entre otras, incluyendo algunos chalets.
Sin embargo, aclara que no todos los gobiernos municipales solaparon el deterioro del Patrimonio Histórico de Lerdo, pues en la administración de Jesús Reyes Esquivel (1997-1980), se rehabilitaron los kioscos de la plaza principal y el parque Guadalupe Victoria, entre otros paseos públicos. También se restauró la fachada de la Presidencia Municipal y el Salón Azul.
Además, Jesús Reyes Esquivel convenció a los dueños de las fincas o negocios ubicados alrededor de la plaza principal, para que las fachadas de los edificios tuvieran un mejor aspecto: las pintaron de un color adecuado y las razones sociales de los negocios eran con letras representativas de un centro tradicional y típico.
El ex alcalde puso el ejemplo al darle un buen aspecto al Palacio de Gobierno y al Reloj Público, pero con la restauración de los kioscos de los paseos públicos echó a perder su arquitectura y valor histórico, a consecuencia de la falta de asesoramiento adecuado, pues colocó madera de triplay sobre las estructuras de madera original, tapando el acabado artesanal y artístico.
De 1980 a 1983, Héctor Álvarez Jáuregui fungió como presidente municipal, quien realizó una reparación y restauración de los antiguos lavaderos públicos, pero en las siguientes administraciones continúo la demolición de casas antiguas. Así sucedió con las que se ubicaban en la esquina de la calle Allende y avenida Francisco Sarabia, y la avenida Madero y calle Rayón.
José Jesús Vargas Garza dice que en la primera administración de Rosario Castro Lozano, se le dio importancia a la conservación de los inmuebles con valor histórico, pues restauró la fachada principal de la Presidencia Municipal, tanto por la avenida Francisco Sarabia como por la calle Allende.
En la administración de Gerardo Katsicas Ramos se hicieron obras de remodelación y restauración del Salón Azul. En ese mismo año, Alberto Muñoz, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hermoseó la fachada principal, además rehabilitó en forma general el Altar Mayor del templo, cambiando el antiguo que estaba fuera de contexto arquitectónico, recuperando así su valor histórico.
Luis Fernando González Achem, presidente municipal de 2001 a 2004, realizó algunas obras de reparación en la plaza de San Fernando. Pero el cronista de la ciudad aclara que aun en la administración 1995-1998, y en los dos últimos años del Siglo XX, varios propietarios de fincas las demolieron con la anuencia de las autoridades.
Algunos casos fueron: la finca que se encontraba en la esquina de la entrada norte del mercado Donato Guerra, la cual era la única que se había conservado en el entorno. En la esquina de la calle Allende y la avenida Coronado, también estaba un inmueble con valor arquitectónico; y otras más fueron derribadas en el transcurso de 1998 a 2002.
Gisela Morales Aguilera, presidenta de la Fundación Lerdo Histórico, señala que en la primera administración de Rosario Castro Lozano, se sentaron las bases para el rescate de los inmuebles con valor arquitectónico, pero reconoce que el proyecto no se concretó, en consecuencia espera que durante su nueva gestión retome el programa porque para el Municipio representaría un desarrollo económico.
Uno de los objetivos de la Fundación Lerdo Histórico es que los dueños de las fincas con valor arquitectónico le den mantenimiento a las fachadas y no cambien su estructura original, pero para eso requiere del apoyo de las autoridades municipales.
Al respecto, León Van Der Elst Casillas, sindico municipal y presidente de la Comisión de Patrimonio, asegura que hay una coordinación con la Dirección de Obras Públicas, para evitar que los dueños de los inmuebles históricos, dañen las fachadas o las derrumben.
El Ayuntamiento tiene interés en adquirir el chalet ubicado en la avenida Madero y calle Rayón, para convertirlo en la Casa Municipal de la Cultura y acondicionar un museo, también se acondicionaría una oficina para el cronista de la ciudad.
Con la delimitación del Centro Histórico, Lerdo podría ser considerado por el Gobierno Federal, para destinar recursos a la restauración de edificios, guarniciones, plazas y paseos públicos.
Mariana Garza Salas es responsable del programa del rescate del Centro Histórico, el cual inicia en el bulevar Miguel Alemán y concluye sobre la avenida Allende, a las puertas del panteón municipal.
El objetivo es preservar todos los paseos públicos, calles y edificios importantes. Es un proyecto que deberá desarrollarse a lo largo de la administración municipal y que contempla tres etapas: la primera consiste en la rehabilitación del bulevar Miguel Alemán porque no hay nada que marque la diferencia entre Gómez Palacio y Lerdo, sólo unos semáforos que forman parte del “Crucero Inteligente”.
“Queremos que la imagen colonial e histórica de Lerdo, continúe, para eso vamos a colocar alumbrado colonial y árboles de la región. La rehabilitación del Centro Cultural Centauro también está contemplada, el objetivo es convertirlo en un teatro”.
En opinión de Mariana Garza Salas, la ciudadanía debe cooperar con las autoridades municipales en el rescate del Centro Histórico, “no deben rayar las bancas ni las fachadas, si la gente participa no será necesario rehabilitar antes de tiempo. En las escuelas debe haber un programa de concientización sobre la preservación, porque Lerdo es de los pocos municipios que tienen este aspecto colonial y hay que cuidarlo”.
José Jesús Vargas Garza se muestra optimista en que las autoridades municipales y la ciudadanía, le den la importancia que merece al Centro Histórico de Lerdo, pues así las nuevas generaciones podrán apreciar el legado arquitectónico de sus antepasados.
Lo que queda
De acuerdo a José de Jesús Vargas Garza, Lerdo tiene orígenes históricos de la época colonial. En su territorio nació el primer asentamiento humano de la Comarca Lagunera: “Misión San Juan de Casta”, fundado por el padre jesuita, Juan Agustín de Espinoza en el año de 1958.
Hay lugares, dice, que permiten observar la historia precolonial como las rocas de algunos cerros donde se tallaron los petrograbados -legados por los diferentes grupos indígenas que habitaron la región-, y que están localizados cerca de los poblados de Cuidad Juárez, Monterrey, San Jacinto, y pinturas rupestres por el lado de la Sierra del Sarnoso.
En un recorrido por diferentes rumbos de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, se pueden admirar los diferentes estilos arquitectónicos de casonas edificadas en el Siglo XIX, con muros de abobe de tierra de ancho espesor y paredes altas, sus fachadas al estilo ecléctico neogótico, neoclásico, y acabados artísticos tipo francés, dentro de los cuales se identifica el edificio Hernández Luengas, el conjunto habitacional de las casas de los hombres Vegetales, y las casas pertenecientes a los Herrera Lavín, entre otros.
Frente a la plaza principal se puede contemplar el conjunto arquitectónico de la Presidencia Municipal, la majestuosa Torre Morisca, el Reloj Público y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; dice que la construcción es estilo neogótico, neobarroco y neoclásico en interiores, fachada principal y sus torres, por eso la califica como una joya arquitectónica única en la región.
El cronista señala que por el parque Guadalupe Victoria se puede visitar la capilla de San José, mientras que por la avenida Matamoros, entre Ocampo y Zarco, están ubicados los peculiares chalets De los Ríos, edificados con estilo de la reminiscencia del arte Románico, así como el Chabot y el Arcaute Tarín, que se encuentran por la Madero y Rayón, Coronado y Guerrero, respectivamente.
Al sur oriente de la ciudad, se localizan los antiguos Lavaderos Públicos, construidos en el siglo pasado, una gran obra de la arquitectura civil de aquel tiempo en la cual se edificaron 80 para servicio de las familias menesterosas.
Rumbo al poniente de la ciudad, está la colonia San Isidro, la más antigua de la Comarca Lagunera. Lugar histórico por la estancia pasajera de dos próceres de la patria: Miguel Hidalgo y Costilla y Benito Juárez García.
Continuando por la calzada Allende que concluye a la puerta del panteón municipal, se pueden observar grandes monumentos que guardan las tumbas de los precursores de esta población que datan del Siglo XIX, ahí se encontraba el famoso Ángel del Amor, esculpido en mármol de buena calidad, una verdadera obra artística.
Como majestuosa califica el cronista la Hacienda de San Fernando de La Laguna. En la actualidad se puede admirar su casa principal que aún conserva su arquitectura y mobiliario original. Fue construida por el señor Juan Nepomuceno y el alcalde del año 1848, se ubica por la entrada oriente al centro de la ciudad, por la calle Hidalgo y Coahuila.
Los lugares de esparcimiento son parte del atractivo turístico de Lerdo. El parque Guadalupe Victoria cuenta con espaciosos corredores y gajos de tierra llenos de jardines, ahí se puede admirar la importante obra arquitectónica del Kiosco, y una gran variedad de monumentos, al igual que en la Plaza Principal y en la Plazuela Juárez.
El municipio de Lerdo cuenta con parajes localizados a lo largo de su geografía y principalmente en los 52 kilómetros del río Nazas, como la presa de Francisco Zarco, lugar de esparcimiento para descansar, dar paseos en lanchas y practicar la pesca.
El Cañón de Fernández tiene más de 15 kilómetros de trayecto, donde los visitantes pueden disfrutar del silencio del lugar mientras observan los cerros; otros lugares atractivos son: La Posta, Los Puentes Cuates y el Parque Nacional Raymundo.
CONCIENCIA
“En las escuelas debe haber un programa de concientización sobre la preservación, porque Lerdo es de los pocos municipios que tienen este aspecto colonial y hay que cuidarlo”
Mariana Garza Salas,
jefa de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas
COORDINACIÓN
“Estamos coordinados con la Dirección de Obras Públicas para evitar que los dueños de inmuebles con valor histórico, dañen las fachadas ni cambien su estructura original”.
León Van Der Elst Casillas,
sindico municipal
PROYECTO
“Es importante que las autoridades consideran abrir un museo porque en Lerdo contamos con pinturas rupestres y petrograbados, y los han tenido que enviar a otros municipios porque aquí no hay dónde exhibirlos”.
José Jesús Vargas Garza,
cronista de la ciudad