SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera señaló que es necesario impulsar las ?rectificaciones? necesarias al sistema económico mexicano a fin de crear ?las urgentes fuentes de trabajo?.
Después de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico dijo que en este momento todo mundo pide ?más parte del pastel?, pero que esto no será posible mientras no se llevan a cabo las grandes ?reformas? necesarias.
Aseguró que muchos están interesados en que se destinen más recursos a la educación, mientras que para otros la prioridad es la salud y para algunos más lo son las fuentes de trabajo, y que la lista de sectores que necesitan un mayor presupuesto es muy larga. Por ello, reiteró la urgencia de que México cuente con las grandes reformas ?en donde los ingresos del país y las contribuciones se repartan a fin de tener justicia social?.
De lo contrario, advirtió Rivera Carrera, México no saldrá adelante y el país quedará paralizado.
?Hagamos que México crezca, que México progrese y que los mexicanos tengan en su propio país una oportunidad de trabajo para que no emigren?, dijo.
En ese sentido, señaló que nuestro país necesita una mayor base gravable porque mientras no aumenten los impuestos ?el pastel seguirá siendo del mismo tamaño y todos renegaremos porque a nuestro estado no le tocó o le tocó muy poco o porque al Distrito Federal cada día le asignan menos centavos o porque al sector salud o educativo no le llega lo que le debería llegar?.
En la homilía pronunciada durante la misa, el cardenal dijo que ?debemos crear conciencia de que el pago de impuestos debe ser un instrumento eficaz para la justa distribución de la riqueza que México está produciendo?.
Sólo así, reiteró, con el justo pago y el recto uso de los impuestos será posible llevar los servicios básicos a los más necesitados.
Finalmente, Rivera Carrera puntualizó que todos queremos que México invierta más en investigación y en estudios pero, cuestionó, ?¿De dónde van a salir esos centavos si no es de los impuestos??.