EL SIGLO DE TORREÓN
Ante la falta de acuerdos inversionistas se van a otros países
TORREÓN, COAH.- La falta de Reformas Estructurales y acuerdos nacionales trae como consecuencia situaciones negativas para el país como el despido de mil 300 trabajadores anunciado por una empresa en La Laguna. México no es competitivo en los costos, sobre todo de los energéticos, declaró Ramón Iriarte Maisterrena, presidente de Fomec (Fomento Económico de La Laguna).
Mientras que los políticos se pelean entre sí, señala Iriarte Maisterrena, los inversionistas buscan otros países donde haya más seguridad para el establecimiento de empresas.
“Si no hay reformas en el corto plazo, es posible que no vaya a caer todo en el país, pero poco a poco deja de ser competitivo y es obvio que las compañías, incluso las ya instaladas, busquen mejores condiciones para trabajar, como un orden jurídico favorable”.
El problema, destaca, no es de un solo Estado, es del país que no ha tomado las medidas que se necesitan, muchas veces por cuestiones políticas y otras por antagonismos de partidos.
Por fortuna, dice, sí han llegado algunas empresas, pero otros países son los que aprovechan la situación por la que atraviesa México, incluso los de Centroamérica.
“Al país le hace mucho daño el tener condiciones distintas cada seis años e incluso cada año, sobre todo en el aspecto fiscal, con las famosas misceláneas”.
El problema, expone, es que mientras otros países planean a mediano y largo plazo su desarrollo económico, “en México se hace a muy corto plazo porque ésa es la visión de nuestros políticos... a corto plazo y para su propia conveniencia”.
Expresó su deseo de que haya más productividad en el Congreso de la Unión para que se refleje en una mejoría del país, dado que el rezago es cada vez más grande y en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.
Cajas recaudadoras
Las gasolineras de han convertido en las cajas recaudadoras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó el empresario y productor agropecuario, Ramón Iriarte Maisterrena.
El precio de la gasolina, dijo, debe ser de unos tres pesos, pero el Gobierno aplica impuestos elevados al combustible y disfraza a las cajas recaudadoras como estaciones de servicio, donde van a caer todos los mexicanos.
Esa situación, añadió, contribuye a que el país no sea competitivo, dado que el combustible es carísimo. “Dicen que los mexicanos somos dueños del petróleo, pero yo nunca he visto una acción. ¿O usted sí tiene? Las tendrá el Sindicato... y el Gobierno”.