Todos los sexenios a excepción del de Zedillo, terminaron mal, señala el embajador.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón Coahuila.- El gran problema que enfrenta actualmente el país es la ausencia de un pacto político. Para el ex embajador de México frente a la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, hasta el momento no ha habido una convocatoria, porque quienes manejan a nivel operativo las cuestiones políticas del país, tienen intereses propios y no tienen la credibilidad suficiente, únicamente la que proporciona el cargo.
?Antes convocaba el secretario de Gobernación, actualmente rara vez lo hacen por ese conducto. Sobre todo ahora que se trata de un precandidato (Santiago Creel)?.
En visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, Porfirio Muñoz Ledo recordó que el pacto político creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari permitió que a pesar de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el país mantuviera una estabilidad.
?Imagínense, Dios no lo quiera, que sufriera un atentado un candidato, no existe un clima para resistir las presiones. Hay que tener cuidado con la nación?.
Para el presidente del Centro Latinoamericano de la Globalidad (Celag), el acuerdo entre los diferentes actores va a llegar, ?el problema es cuándo?.
Muñoz Lerdo advierte lo peligroso que resultaría para el país, tener un pacto político no cuando se está al borde del precipicio, sino cuando la caída es ya eminente. De ahí la necesidad de que los aspirantes a la Presidencia de la República renuncien a sus cargos en un plazo razonable.
?No se pueden usar los elementos del Estado con fines electorales?.
En su opinión todos los sexenios, a excepción del presidido por Ernesto Zedillo, terminaron mal. Lo cual atribuye a la ausencia de un pacto.
?Hay que ir al pacto político que logre la transición mexicana, tal y como ocurrió en diferentes países en el mundo?.