Ante los graves rezagos financieros que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Espinosa Gamiz se pronunció por una reforma integral en el sistema de pensiones con la finalidad de que la institución se recapitalice y esté en condiciones de responder a las exigencias de los pensionados y jubilados del IMSS que cada vez son más.
Lo anterior lo dio a conocer el representante de los comerciantes al enfatizar el crecimiento de los gastos médicos y la presión presupuestal que enfrenta el IMSS y que se refleja en la prestación de sus servicios hacia los derechohabientes.
Es urgente que la institución logre un balance entre los ingresos y los egresos, especialmente para dar viabilidad al sistema de jubilaciones y pensiones.
Indicó el declarante que ahora más que nunca las autoridades cupulares del IMSS deben tener la sensibilidad para generar las condiciones que permitan alargar la vida de la institución y facilitar las condiciones para crear las reservas suficientes para el régimen de pensionados y jubilados, además de atender la transición epidemiológica y demográfica de la población en los próximos años.
Indicó el empresario que es fácil comprender la situación por la que atraviesa el IMSS, ya que en la actualidad, la esperanza de vida de la gente es mayor que en anteriores décadas y por ende los adultos en plenitud son cada vez más y las enfermedades crónico-degenerativas que presentan también van en aumento y en el tratamiento de ellas se va una parte importante del presupuesto de la institución.
Pedro Espinosa consideró que de seguir las cosas como hasta el momento y eso aunado a los pagos de pensiones y jubilaciones entre su personal, dentro de poco tiempo la erogación del IMSS se duplicará y por ello se hace urgente una reforma integral en el sistema que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social, para alargar la vida de la institución en beneficio de todos los mexicanos.