Tiene diputado priista que los cambios estructurales se "contaminen" con el proceso electoral de 2005
Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, Enrique Burgos García, pidió a sus compañeros concertar la reforma Laboral este año para evitar que su discusión se contamine con el proceso electoral de 2005.
En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que lo más adecuado es que dicha iniciativa se apruebe durante el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.
Aunque reconoció que la reforma no es definitiva sino parcial, sostuvo que es muy importante porque permitirá mayor certidumbre, competitividad y participación para el sector empresarial, sin lesionar ningún derecho de la clase obrera.
Burgos García destacó que la urgencia por concretar la reforma se debe a que “mientras dirimimos nuestras diferencias, el mercado externo esta desplazándonos velozmente.
“El mercado chino, la carencia de cadenas productivas, así como la falta de impulso a la calificación del trabajador, de sus habilidades y el desarrollo de su pensamiento, nos han provocado más de 11 millones de personas en la economía informal”, acotó.
Además, señaló, las altas tasas de desempleo y los problemas para que los estudiantes que van a egresar de las universidades encuentren mercado de trabajo, ya que, dijo, sólo 20 por ciento de ellos logran colocarse.
“Estamos siendo desplazados rápidamente, y el riesgo es que nos convirtamos en un destino maquilador, lo que sería un grave problema”, advirtió.
Por tal situación, consideró que se debe llevar a cabo un último esfuerzo para convocar a las seis fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a fin de concretar la reforma Laboral, pues “no se trata de una divisa electorera sino que estamos siendo desplazados velozmente”.
La reforma debe salir este año, en especial si se toma en cuenta que no toca el Artículo 123 constitucional, que es un paquete de cambios que dan tranquilidad y seguridad al inversionista, y estimula la capacitación y calificación del trabajador, subrayó.
Expuso que la comisión que preside es apta para emitir un dictamen sobre la reforma Laboral, pero consideró que se debe hacer un último esfuerzo para tratar de que sea consensuado por los seis partidos representados en la Cámara de Diputados.