Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urgen a iniciar con el Programa de Empleo Temporal

Rafael Ibarra Camacho

Cerca de 50 mil campesinos laguneros podrían verse beneficiados.

CIUDAD LERDO, DGO.- El director de Desarrollo Rural, Conrado Antúnez Ponce, declaró que es urgente que las autoridades federales pongan en operación el Programa de Empleo Temporal (PET) para ayudar a los campesinos de la Comarca Lagunera que viven una situación económica muy difícil.

Desde hace algunos meses las dependencias federales recibieron este planteamiento por parte de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), que aglutina a todas las organizaciones sociales y a la fecha no hay una respuesta satisfactoria.

Antúnez Ponce dijo que el PET representa una opción para ayudar a sobrevivir a los campesinos que se enfrentan a un panorama desalentador donde queda de manifiesto una falta de apoyo por parte de la Financiera Rural.

El funcionario dijo que los ejidatarios viven una situación económica muy difícil porque no tuvieron acceso a financiamientos y la falta de dinero los obligó a no asegurar sus cosechas, motivo por el cual están arriesgando su inversión.

“La falta de financiamiento, el no aseguramiento de las cosechas, el acaparamiento de los derechos de agua son un golpe fuerte de la transición del Banco Rural a la Financiera Rural”, dijo.

El director de Desarrollo Rural explicó que el PET beneficiaría a cerca de 50 mil campesinos de toda La Laguna.

Los líderes del CAP propusieron la creación de este programa y manifestaron que los ejidatarios podrían trabajar en el acondicionamiento de las tierras para recibir el ciclo agrícola, limpia de canales y otras actividades previas.

“Sí hubiera voluntad por parte del Gobierno hay una diversidad de trabajos que podrían hacer los campesinos, como la rehabilitación de cercas perimetrales, la rehabilitación de los caminos rurales que se encuentran en pésimas condiciones, la construcción de bordos de protección en los ejidos”, dijo.

Antúnez Ponce agregó que lamentablemente los delegados o representantes de las dependencias federales no tienen la capacidad para resolver las justas demandas de los campesinos, y esto provoca manifestaciones de protesta.

Por último, el funcionario dijo que los problemas que se viven actualmente en el campo lagunero podrían aumentar cuando se empiecen a presentar las dificultades de comercialización.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82977

elsiglo.mx