Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Urgen a sostener lucha contra Sida

NOTIMEX

México, DF.- Organizaciones no gubernamentales llamaron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) a no reducir el monto de los recursos destinados a la prevención del VIH/Sida, como consecuencia de los escándalos provocados por el Comité Nacional Provida.

En conferencia de prensa y a nombre de representantes de siete organizaciones, el presidente de la Fundación Mexicana para la lucha contra el Sida, Javier Martínez, advirtió que hacer a un lado la prevención sólo propiciará un aumento considerable de casos, así como de los presupuestos para atender a los enfermos.

A su vez, el integrante de La Manta de México, Moisés López Calderón, señaló que a raíz del escándalo en Provida se ha creado una mala imagen de las Organizaciones no Gubernamentales en forma generalizada, cuando sólo se trata de una.

En este sentido, demandó una explicación, sobre por qué se ha entregado tanto dinero a Provida, cuando a otras organizaciones únicamente se les asigna una cantidad máxima de 250 mil pesos y esa agrupación recibía 30 millones de pesos.

Acompañado de activistas de la Casa de la Sal y Capsida, López Calderón dijo que este escándalo perjudicó a las demás organizaciones, que de por si deben enfrentar el estigma del VIH/Sida ante los donantes para quienes no es favorable ni política ni socialmente aportar recursos a este segmento.

Añadió que a pesar de que las propias autoridades consideran al Sida como una emergencia nacional, el gasto en prevención ha disminuido en forma significativa, al pasar de 12 millones de pesos en 2003 a sólo tres millones de pesos en este año.

Advirtió que de continuar esa tendencia, México no podrá cumplir con el compromiso que tiene ante la Organización de las Naciones Unidas, de vencer la epidemia del VIH/Sida en 2015.

López Calderón resaltó que la importancia de la prevención radica no sólo en el ahorro considerable de recursos por tratamientos de enfermos, estimado en 11 mil dólares al año, sino en evitar el aumento del número de contagios en los sectores más vulnerables como es el de jóvenes entre 18 y 35 años de edad.

Indicó que sólo hay que comparar los recursos destinados a la atención de enfermos en 2002, los cuales sumaron más de 154 millones de dólares, mientras que a la prevención se destinaron únicamente 45 millones de dólares, es decir, tres veces menos.

En ese sentido, afirmó que los talleres de prevención son mucho más económicos y más efectivos, y no se trata, sólo de promover el uso del condón, sino proporcionar toda una educación sexual enfocada al ejercicio responsable de la sexualidad.

Por ello, indicó que si se logran recuperar los 30 millones de pesos asignados a Provida, estos deben distribuirse entre las organizaciones que llevan a cabo un trabajo real en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102719

elsiglo.mx