A la Universidad Juárez del Estado de Durango le faltan 59 millones de pesos para completar el pago de las prestaciones de fin de año de sus trabajadores administrativos y académicos.
Así lo reconoció su rector Rubén Calderón Luján, quien reiteró que continúa realizando las gestiones ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación, para obtener un apoyo extraordinario.
Asimismo, confió en la posibilidad de que el Gobierno de Ismael Hernández Deras apoye a la UJED, una vez que logre reestructurar su pasivo con la contratación del préstamo de 600 millones de pesos.
A unos días del anuncio de la visita que realizará el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, a Durango, Calderón Luján afirmó que buscarán la forma de continuar la gestión de los recursos necesarios.
Sin embargo, reiteró que buscará el momento oportuno de hacer el planteamiento, y destacó que la intención es mostrarle al Secretario el trabajo, cómo ha avanzado y cómo se ha transformado la UJED en estos últimos años.
El Rector dijo que la insuficiencia de recursos es una ?bolita de nieve? que ha venido aumentando año con año; inclusive, señaló que en el 2003 no hubo un apoyo extraordinario para este renglón.
Destacó que la gestión que se hace ante la SEP es de 30 millones de pesos, para poder pagar el aguinaldo y demás prestaciones de los trabajadores, pero dijo que el total faltante asciende a 59 millones de pesos.
Con respecto al préstamo de 600 millones de pesos que el viernes en la tarde autorizó el Congreso del Estado al Gobierno del Estado, Calderón Luján dijo que esto le permitirá a la administración estatal una recomposición del pasivo que enfrenta.
Indicó que el Gobierno del Estado tiene un pasivo a muy corto plazo, y lo que persigue la estrategia financiera es pedir el préstamo bancario, para reestructurarlo. De esta manera podrá pagarle a los proveedores pero tendrá más plazo, lo que le permitirá respirar y planear, y a esto en la empresa privada se le llama capital de trabajo.
Expresó que confiaba en que el Gobierno de Hernández Deras pudiera apoyar a la Universidad Juárez.
La Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez presenta uno de los mayores retos de su existencia que es la de ofrecer estudios de posgrado a futuro, reconoció su director Candelario Vázquez Moreno, al rendir su cuarto informe de labores al frente de este plantel.
Reiteró que la EPEA es una de las mejores escuelas de artes plásticas, como lo acreditan los premios nacionales e internacionales que los diferentes miembros de esta comunidad han logrado.
En este informe rendido el viernes 19 de noviembre, resaltó los avances en lo académico, cuyas actividades han estado enfocadas a la formación, consolidación y actualización del profesorado, con cursos, talleres y diplomados.
Asimismo, dijo que se actualizaron y elaboraron los reglamentos internos, como son de titulación, biblioteca, talleres y galería.
numeralia
59 mdp requiere la UJED para pagar las prestaciones de fin de año
30 mdp gestiona ante la SEP, para completar los aguinaldos