Los empresarios duranguenses ya no pueden seguir trabajando divididos, determinó ayer Jorge Saravia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial, al advertir que ?quien no camine en la línea de la unidad y la coordinación de la iniciativa privada a favor de Durango, que se haga a un lado?.
Frente al llamado a la unificación del empresariado duranguense que ayer lanzó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, Saravia dejó claro que el arribo de una nueva generación de políticos en la administración estatal es momento coyuntural para reunificar a los organismos del sector productivo local.
?Creo que la función nuestra como empresarios, ante una persona que llega a la administración pública con formas decentes de hacer política, es apoyar un proyecto para Durango; y no necesariamente hay que estar en el Gobierno para trabajar por la entidad; creo que hay muchas áreas y muchas formas para querer a Durango?, dijo.
Saravia Castillón omitió hablar de la relación gobierno-empresarios que prevaleció durante el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, pues dijo que para él es el pasado ?y no quisiera hablar de lo de atrás. El gobernador Hernández Deras creo que tiene la mano muy firme y tendrá que tomar decisiones serias en cuanto a los conflictos empresariales?.
Gente cercana al nuevo mandatario, Jorge Saravia indicó que la señal del nuevo Gobierno hacia la vida de los organismos privados es clara, en el sentido de que divididos no pueden seguir trabajando los empresarios.
Remarcó que si los empresarios se unen pueden darle decisiones al Gobierno, pero también pueden ponerle un alto en lo que no está bien hecho, ?pues no necesariamente porque exista una amistad y se tenga una concordancia muy fuerte con el Gobierno tendremos que dejar de decir las cosas?.
Cuestionado respecto de si será o no válido que el Gobierno se inmiscuya en la vida de los organismos empresariales, el ex líder del Sector Privado Empresarial puntualizó que el gobernador Hernández Deras tendrá cierta obligación de involucrarse en la dinámica empresarial, aunque sin rebasar la línea de los asuntos meramente patronales.
Y de igual forma, Saravia fue tajante al precisar que los empresarios también deben ubicar el ámbito de competencia que les corresponde en la vida económica y social de la entidad, sin que ello implique enrolarse en asuntos meramente políticos o de gobierno.
?Debemos hacer un proyecto juntos para poder salir adelante. De hecho es ésa la primera urgencia que debe resolver el nuevo Gobierno del Estado, pues los duranguenses requerimos de un proyecto claro de hacia dónde deberá caminar Durango en el corto, mediano y largo plazos?, concluyó.
SECTOR
Sugieren formular proyecto
A decir del ex gobernador de Durango y actual líder de la CTM en la entidad, José Ramírez Gamero, lo primero que urge en el estado es formular un proyecto de unificación de todos los sectores productivos, sociales y políticos de la localidad, mediante el cual se deben detallar las expectativas de desarrollo y las formas de participación de cada segmento de la sociedad.
Ramírez Gamero, secretario general de la Federación de Estado de la Central de Trabajadores de México (CTM), aclaró que el principal foco problemático es el de la división de los sectores de la ciudadanía duranguense, razón por la cual fue tajante al demandar al nuevo Gobierno Estatal una postura de inclusión y diálogo con todos los segmentos sociales.
Al ser entrevistado al término de la ceremonia de transmisión de poderes en la que Ángel Sergio Guerrero Mier entregó la estafeta de gobernador a Ismael Hernández Deras, el dirigente cetemista agregó: ?Esta nueva administración tendrá todo el apoyo del sector obrero de la CTM?.