SUN-AEE
VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la crisis del sistema de seguridad social, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ayer la creación de una comisión para trabajar junto con el Gobierno Federal y resolver el problema del sistema de pensiones, así como replantear el programa del seguro popular.
Dicha comisión presentará una propuesta que, en el próximo mes, dará a conocer los resultados de las negociaciones entre ambas partes.
En ese sentido, Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó que se llegó al acuerdo con los mandatarios de impulsar una reforma al sistema de pensiones, similar a lo que ocurrió en Brasil con el ahora presidente Ignacio Lula da Silva.
“La seguridad social y sus instituciones están bajo el riesgo de una crisis estructural, que puede ser alarmantemente costosa para todo el país en términos financieros, sociales y políticos”, expuso González Roaro durante su presentación en la reunión con gobernadores.
También precisó que el gasto en este año para las pensiones es de 25 mil millones de pesos, 1.5 veces el Programa de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) que se les entrega a los mandatarios locales. Por ello, el acuerdo es que si se llega a disminuir el monto de pensiones, se aumentarían los recursos a los gobiernos estatales.
González Roaro adelantó que el próximo jueves se reunirá con integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para informarles a detalle de las auditorías al fondo de pensiones que se han realizado.
En entrevista, el funcionario del Gobierno Federal coincidió con el escenario que expusieron los gobernadores Arturo Montiel, del estado de México, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato -integrantes de la comisión de seguridad social de la Conago- en que el sistema de pensiones está en crisis.
“Hay un adeudo de pensiones a pagar en 75 años, que es de 3.5 billones de pesos, que equivale a 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el ISSSTE requiere de apoyos gubernamentales para poder pagar el apoyo de las pensiones”, informó González Roaro.
El director dio más cifras: el número de pensionados creció 150 por ciento recientemente; hay 500 mil pensionados más actualmente y la edad para jubilarse en las mujeres es después de los 28 años de servicio y la de los hombres, después de los 30.