Argumentan seguridad de miles de familias
El director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, recomendó la clausura inmediata del antiguo tiradero por seguridad de las miles de familias que viven en los alrededores. Dijo que existe un alto riesgo de incendios y explosividad por los gases que produce la basura en estado de descomposición, fenómeno que puede prolongarse por más de 25 años.
El incendio más reciente ocurrió el domingo 22 de febrero que estuvo varios días fuera de control, por los fuertes vientos que se presentaron en esos días, provocando espesas cortinas de humo hacia la parte oriente de la ciudad.
Varias toneladas de basura fueron consumidas por las llamas, después que el fuego comenzó en un zacatal cercano alrededor de las 15:00 horas, según el reporte de la estación de bomberos de donde salieron los primeros 20 elementos a combatir el siniestro.
?Recomendamos que ya no sea usado el antiguo tiradero municipal, porque está entre la ciudad y hay fraccionamientos atrás y adelante, por todos lados?, expresa Castro Rochel.
El funcionario municipal expresó que en este relleno sanitario se sigue recibiendo basura, y reitera que la recomendación es que ya no se recoja y que se clausure en forma inmediata el lugar porque no sólo es peligro para una gasolinera que se pretende instalarse cerca, sino para toda esa área habitacional de la ciudad.
De acuerdo a las estadísticas, se han registrado demasiados incendios que se supone que no son provocados por la naturaleza, sino intencionalmente por los problemas personal que hay entre los propios pepenadores.
Recientemente el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Posada Sánchez, demandó el cierre inmediato del tiradero municipal que afecta a 19 colonias y fraccionamientos por el peligro que su funcionamiento implica para todos los habitantes de este sector de la ciudad.
Demandó también el cumplimiento de la promesa del Gobierno Municipal de clausurar definitivamente este lugar, que se sigue utilizando como tiradero por las unidades de recolección de basura, así como recibir escombro y basura de los particulares.
La Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión sobre si autorizará o no la construcción de una gasolinera a unos 25 metros de distancia del antiguo relleno municipal.
El presidente de esta instancia municipal, Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, informó que se está en espera de una segunda opinión técnica que provendrá del Instituto Tecnológico de Durango, en virtud de que la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una opinión negativa.
Consideró que el asunto podría resolverse en próximos días, cuando se tenga mayor información para tener los elementos para tomar una decisión definitiva.
La mini estación de gasolinera la está promoviendo la empresa Visi Servicio, en el número 300 de la vialidad Antiguo Camino a Contreras, a la altura de la ampliación de la colonia 20 de Noviembre.
Ecología/ Contaminación por basura
Peligroso
El crecimiento de la ciudad ubicó al antiguo relleno sanitario en medio de 19 colonias y fraccionamientos que ahora están sujetas a un riesgo inminente por incendios y producción de gases.
Recomendaciones:
-Ir de compras con bolsas propias y rechazar las de plástico, o por lo menos reutilizarlas como bolsas para basura.
-Si se hacen compras grandes, pedir al supermercado cajas de cartón.
-Comprar preferentemente botellas de vidrio utilizables, seguidas por las reciclables y en último caso, los cartones tipo tetrapak.
-Comprar la mayor cantidad posible de productos a granel (fruta, verdura, quesos, etc.) que no necesitan ir en bandejas de poliuretano.
-Si no se encuentra papel higiénico, rechazar al menos los de colores. Para la fabricación de estos últimos se gastan grandes cantidades de productos químicos.
-Preferir siempre el papel reciclado.
-Reciclar todo el material posible.
FUENTE: Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática.