Consideran necesario impulsar desarrollo de la silvicultura
?La llave que abre la oportunidad al sector forestal mexicano para competir en un mercado abierto, lleno de oportunidades pero también de competencia, son los silvicultores, los empresarios, los productores forestales?, dijo el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet.
Y en este sentido, manifestó que se necesita juntar ?las piezas sueltas? de un sector que durante tantos años permaneció marginado.
Las Cadenas Productivas Forestales son la fortaleza que dará viabilidad al país, afirmó el funcionario de la Conafor, quien destacó que para obtener las ventajas competitivas, elevar los conocimientos, tecnologías y apoyos crediticios que permitan canalizar las fortalezas y corregir las debilidades del sector forestal, es fundamental consolidar la organización de los eslabones y ponerse de acuerdo bajo un esquema de ganar.
Bajo la premisa de que el sector forestal no puede cerrarse ante un mercado abierto y que por el contrario es necesario reinventar y buscar nuevas formas para competir con los países modelos, dijo que el plan de Cadenas Productivas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala representan una opción de competitividad.
Explicó que las cadenas productivas están orientadas a fomentar la integración complementaria de actores y procesos que intervienen en la creación e incorporación de valor a las materias primas forestales para la obtención de bienes y servicios que llegan al consumidor final.
El eslabón productivo incluye un proceso integral que va desde la plantación de árboles, el cuidado del bosque, el aprovechamiento sustentable, el transporte, la transformación, la incorporación del valor agregado, aspectos de embalaje, estudios de mercado y hasta los límites con las ventas, comentó Fernández de Castro.
Reiteró que las cadenas productivas pueden abarcar una amplia gama de formas de cooperación y complementariedad entre sus integrantes, que van desde las vinculaciones elementales en materia informativa hasta la formación de redes complejas de cooperación e intercambio productivo y comercial.
Asimismo, indicó que las acciones están orientadas a incorporar y vincular eficientemente a los agentes económicos que participan en los diferentes eslabones con el fin de agregar valor a los productos y servicios que generan, además de incentivar la competitividad.
OBJETIVOS
Pugnan por competitividad
La integración de todos los sectores es un camino propicio para empujar el desarrollo de la silvicultura.
1.- Desarrollar capacidad financiera, tecnológica y cultural para ingresar a los mercados regionales, nacionales e internacionales.
2.- Fomentar alianzas empresariales a nivel regional.
3.- Procurar el equilibrio entre la capacidad productiva de los ecosistemas forestales y la industria.
4.- Fomentar la modernización industrial y tecnológica.
5.- Elevar la productividad y competitividad del sector forestal.
6.- Lograr eficiencia en la aplicación de los recursos públicos etiquetados para el sector forestal.
7 .- Mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las cadenas productivas.
FUENTE: Programa Nacional de Cadenas Productivas.
REALIDADES
Seis debilidades
Un diagnóstico presentado por autoridades centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asentó que el sector forestal padece seis debilidades que detienen su desarrollo.
Entre las principales están el aislamiento y división, tecnología e instalaciones obsoletas y que se ?compra caro y se vende barato?.
Adicionalmente, se carece de capitalización para invertir, se trabajan productos con poco diseño y valor agregado, además de que hay desconocimiento de los mercados.