Gran Visión 2025 considera zonas económicas potenciales
Dos corredores comerciales en Durango se ubican estratégicamente para el desarrollo de la entidad, mismos que deben ser impulsados para el progreso económico, con lo que se configura el “Triángulo del Progreso Vértices Urbanos”, entre los que se encuentran ciudades en el interior del estado como los ubicados en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
Heriberto Villarreal Flores, director del proyecto Gran Visión 2025, establecie que la existencia de dos corredores comerciales importantes en el interior del estado, en donde se incluye a diez ciudades importantes externas a esta entidad federativa.
El primero de los corredores está constituido por cuatro ciudades importantes, que son Vicente Guerrero, Durango, Canatlán y Santiago Papasquiaro.
El segundo corredor está conformado por siete ciudades, aunque Gran Visión lo divide en dos fracciones; la primera, integrada desde la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, que se comunica con Durango; le siguen Guadalupe Victoria, Cuencamé y Gómez Palacio.
Gómez Palacio cierra el “Triángulo del Progreso” con Mapimí-Bermejillo y Santa María del Oro. El municipio de Santiago Papasquiaro, a su vez, tiene influencia en la actualidad con l os municipios de Tepehuanes, Nuevo Ideal, Otáez, Canelas, Topia y Guanaceví.
El área de influencia potencial de esta ciudad se abre con posibilidades con El Oro, San Bernardo, Indé Ocampo, Hidalgo y Tamazula.
La penetración de sistemas económicos externos a la región se ubica en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y en Parral, Chihuahua, así como Torreón Coahuila. A su vez Durango y Gómez Palacio mantienen gran comunicación económica con los municipios colindantes a estas ciudades, con lo que se abre mayor impacto en el área de influencia.
Dentro de los corredores comerciales se establece al municipio de El Oro como un punto económico muy importante, que representa el centro de actividad para el desarrollo del estado.
Las ciudades que están dentro del área de influencia con los municipios ubicados en el norte del estado son: El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Matamoros, Coronado, López, Jiménez, Allende, Hidalgo del Parral, Rosario, Balleza, Guachochi y Guadalupe Calvo.
Las influencias directas que tienen estas ciudades de Chihuahua son potencialmente importantes para el desarrollo de los municipios de Ocampo, Hidalgo, San Bernardo, Indé, Guanaceví y El Oro en Durango.
ESTRATEGIA
En consideración
Penetración de sistemas urbanos externos a la región
Ciudad Sistemas urbanos
Parral 42
El Oro 27
Santiago Papasquiaro 14
Torreón 13
Tepehuanes 3
Durango 1
FUENTE: Proyecto Gran Visión 2025.