La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos subrayó que la investigación educativa se concentra más en la educación superior que en el nivel básico.
21 de junio 2004.
México, (Notimex).- México necesita estrategias nacionales para la investigación educativa, pues existe actualmente una "insuficiencia" en este tema, subrayó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En rueda de prensa, el analista de ese organismo, Kurt Larsen, dio a conocer las insuficiencias y brechas en la investigación educativa en México, aunque reconoció que se han tenido algunos logros significativos en la última década al respecto.
Lamentó que la investigación educativa se concentre más en la educación superior que en el nivel básico, aunque en la primaria y en el primer año de la secundaria ha mejorado un poco este rubro.
Agregó que la investigación en su mayoría se encuentra también sólo en el área metropolitana del Distrito Federal, por lo que se requieren más recursos para expandirlo a todo el país.
Por lo anterior, Kurt Larsen recomendó que se establezca en México un foro de investigación educativa, mismo que dijo, debe ser convocado por la secretaría de educación Pública (SEP), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Conacyt y la Universidad Pedagógica Nacional.
Además, sugirió la necesidad de mejorar la capacidad de investigación y la infraestructura en México como parte de este foro.
El analista de la OCDE indicó la necesidad de que las universidades cuenten con subsidios para programas de investigación, además de abrirse nuevos puestos para estos especialistas.
También señaló la necesidad de fortalecer el uso de la investigación educativa para que haya mejor concentración en el uso de las pruebas que se realizan en el tema y así reflexionar sobre sus propias prácticas.
Dijo que las condiciones de los maestros y educadores les dejan poco tiempo para reflexionar, por lo que urge mejorar el resultado entre la práctica y la investigación educativa.
Por su parte, Sylvia Schmelkes Del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la secretaría de Educación Pública (SEP), respondió positivamente a las sugerencias de la OCDE y se comprometió a analizar y a darle seguimiento a las recomendaciones sobre la investigación educativa.
Reconoció que la SEP "haría muy mal en no hacer caso a estas recomendaciones y dejas de constituir este foro que serviría para elaborar programas de investigación educativa capaces de resolver los problemas más importantes de educacion en el país".
La representante de la SEP coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad de la investigación educativa, pero sobre todo sugirió "descentralizar la investigación".