Reconoce Martínez que el PRI debe instrumentar un reglamento claro que permita elegir un candidato con legitimidad
SUN-AEE
TAMAULIPAS, TAMAULIPAS.- Gobernadores priistas urgieron a la dirigencia nacional de su partido a profundizar las reglas para la elección del candidato a la Presidencia de la República, a fin de establecer ?candados? para evitar rupturas o divisiones.
Entrevistados por separado en el marco del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, los mandatarios consideraron que no es el momento de sumarse a algún precandidato en especial, porque aún falta mucho para tener un abanderado para 2006.
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que su partido tiene que instrumentar reglas claras que les permitan elegir un candidato con legitimidad, porque de lo contrario no tendrán opción alguna para regresar a la residencia oficial de Los Pinos.
Sobre el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, expuso que de alguna forma tiene ventaja por ser el presidente del partido; pero, aclaró que una vez que se den las reglas, quienes aspiren a la candidatura tendrán que definir su participación.
Martínez y Martínez refirió que los triunfos electorales que su partido ha logrado este año se deben a varios factores: buenos candidatos, un buen trabajo de los gobernadores y una estrategia positiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Madrazo.
Reconoció su aspiración a buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y reiteró que se necesitan reglas claras para que no hay rompimientos y divisiones.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, subrayó que las aspiraciones de priistas como Enrique Jackson son legítimas y no descartó que se empiecen ?destapar? otros personajes destacados que pretendan inscribirse en la carrera rumbo a 2006.
También reconoció la necesidad de que el proceso interno de su partido transite por el camino de la unidad, a fin de llegar a 2006 con fortaleza. Señaló a Yarrington Ruvalcaba como ?un cuadro? valioso que podría competir por la nominación a la candidatura presidencial.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington aseguró que una vez que concluya su Gobierno se dedicará ?al boliche, para tirarle a Los Pinos?.
En su turno, el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, también coincidió en que ya es tiempo de que se fijen las reglas en su partido, a fin de contar con un proceso interno equitativo y transparente para que no haya ventajas para nadie.
En este sentido, confió en que los priistas logren una contienda interna que garantice la unidad, porque sólo así podrán regresar de nuevo a la Presidencia de la República.
Apeló a la capacidad del priismo para construir una candidatura que les permita recuperar la Presidencia de la República de 2006.
?Espero que lo logremos todos unidos. Hay que pensar en México y en las responsabilidades que tiene el Revolucionario Institucional?.
En cuanto a las declaraciones del candidato ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge G. Castañeda, sobre que Roberto Madrazo Pintado será el candidato del PRI, el gobernador de Hidalgo aclaró que su partido todavía no tiene abanderado para 2006.
Rinde Yarrington sexto Informe
Tamaulipas es hoy un Estado que forma parte de la fortaleza real de México, una entidad avanzada que camina con certidumbre, afirmó el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba en su sexto y último Informe de Gobierno.
En el Centro Cultural Tamaulipas, designado recinto oficial por el Congreso del Estado, Yarrington Ruvalcaba agregó que ?para eso se trabajó con una estrategia que consistió en lograr un Estado moderno, sensible y cercano a la gente, y altamente competitivo?.
El mandatario sostuvo que ?Tamaulipas ha cambiado y ha cambiado para bien, y en forma definitiva?. Refirió que todo ha sido posible porque entendió que un buen Gobierno es el que está al lado y con su gente, y que el gobernante debe ser más líder y menos funcionario.
Al privilegiar la política, apuntó que es necesario reescribir las fórmulas de convivencia, y demandó un nuevo contrato social porque ?la política debe volver ocupar en la gente común un sitio de respeto y credibilidad, además de que debemos devolverle prestigio y dignidad a la tarea pública?.
El evento fue atestiguado por ocho gobernadores, por el presidente del Senado, Enrique Jackson, por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes y por Francisco Labastida Ochoa, entre otros invitados.
El próximo primero de enero de 2005, Eugenio Hernández Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el cargo de gobernador de Tamaulipas, tras obtener el triunfo electoral en las elecciones locales del pasado 14 de noviembre, al igual que 43 nuevos alcaldes y 19 diputados locales de mayoría.