Las instalaciones médicas del Estado son insuficientes para la demanda de servicio y se agravará el problema en los próximos tres años
Ante la demanda existente en el Hospital General, la creación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se torna indispensable de modo tal que el primero de los nosocomios no podrá darse abasto dentro de tres años, señaló el director de Planeación de la Secretaría de Salud, Francisco Fournier Drew.
No obstante, la consolidación de esta obra se llevará cuando menos dos años y medio para su construcción y tendrá un costo aproximado de 350 millones de pesos, acotó el ex Presidente del Colegio Médico de Durango, quien también planteó que garantizará resolver el problema de la insuficiencia de camas durante los próximos 25 años.
?Si nosotros nos esperamos tres o máximo tres años y medio, el Hospital General no va a poder soportar mucho; ahorita está manejando una ocupación del 95 al 97 por ciento en promedio. Esto quiere decir en temporadas que no se tiene mucha ocupación de camas; entonces, ahora que se viene el invierno, vamos a tener un promedio de 102 por ciento de ocupación?, expuso.
De igual forma, comentó que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer está diseñado para 120 camas en forma inicial, con posibilidad de crecimiento hasta 160 camas.
Fournier Drew explicó que el objetivo es sacar del Hospital General de Durango las especialidades de Pediatría y Ginecología y con estas acciones podrían disminuir la saturación del nosocomio de manera tal que se concentre en las sub especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Ortopedia y el servicio de urgencias.
Enfatizó que con el Hospital de Especialidades podría duplicarse el número de camas en el área de urgencias del Hospital General.
?Esto es en base a las normas; primero tenemos que ver las necesidades de crecimiento a nivel nacional. Entonces, tenemos que empezar lo que es la promoción y el cabildeo para que sea aceptada esta obra, pero sí estamos hablando de que se llevaría cerca de dos años y medio en funcionar?, señaló sobre el procedimiento a seguir antes de pensar en qué lugar podría instalarse el hospital de especialidades.
DEMANDA
Falta personal
El Hospital General requiere de cuando menos 70 plazas más para brindar una atención ideal a los duranguenses, aseguró su director, Alberto Balderas Martínez.
Desglosó que lo deseado es contar con 50 enfermeras más y de esta forma mejorar el servicio. Por la parte de los sub especialistas serían cuando menos otros 20; sin embargo, expresó estar consciente de que esto no es posible, por lo menos a mediano plazo.
?En Pediatría nos hace falta un infectólogo; estamos solicitando el recurso de un psiquiatra para niños, por mencionar algunos ejemplos. A mí me gustarpia tener un urgiensólogo mañana, tarde, noches y fines de semana, pero estamos hablando de que serían cuatro?, dijo en entrevista con El Siglo de Durango.
?Hablar de lo ideal es difícil; lo que tratamos de hacer es que los responsables organicen a los demás?, comentó.
?Claro que estamos hablando de que el Hospital General es de segundo nivel; solamente debemos cubrir las cuatro áreas principales de la medicina... pero la población demanda más servicios y tratamos de crecer en ese sentido?, puntualizó.