Señalan panistas que los cambios a la Ley no serían una "varita mágica".
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en que se concrete una reforma de fondo a la Ley Laboral o en todo caso que se quede como está, pero no permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores.
Así lo señaló Pablo Franco Hernández, diputado federal del PRD tras advertir sobre las intenciones que tienen las fracciones del PRI y PAN para aprobar un dictamen “light”, en el que se propone modificar las relaciones obrero patronales en perjuicio de los trabajadores.
En entrevista, el legislador aseguró que se pretende, entre otras cosas, vulnerar los principios de la contratación, y darle mayores facultades a la parte patronal; sin embargo, debido al rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá “intocable” lo relativo a la democracia sindical.
El también integrante del Grupo Compacto Bicameral -conformado por diputados y senadores- dijo que ya existe un acuerdo entre priistas y panistas para presentar el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que el pasado 31 de agosto determinaron por concluida la discusión de la reforma.
Destacó que de las siete reuniones que sostuvieron desde mayo pasado, cuando comenzaron el análisis en torno a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, en al menos cinco coincidieron que muchos de los artículos no necesitaban cambios.
Sin embargo, en opinión de Franco Hernández, las modificaciones que se pretenden efectuar al resto de los artículos no plantean un cambio de fondo, sino simplemente propone la desregulación de las relaciones laborales para darle más facilidades a la parte patronal.
Según el legislador existe un primer acuerdo, entre el PRI y el PAN para no abordar todo lo relativo a la parte sindical debido a que la mayoría de los dirigentes gremiales pertenecen al Revolucionario Institucional, y a que varios de ellos son diputados o senadores.
Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados urgió a iniciar cuanto antes las discusiones en torno a la Reforma Laboral en México tras advertir que, “si bien no sería la varita mágica para la creación de empleos, sí quitaría un gran obstáculo para su creación”, señaló Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
La bancada panista planea introducir el debate a la agenda del Congreso en noviembre próximo, para discusión y posible aprobación de la iniciativa respectiva según señaló la también diputada federal María del Carmen Mendoza Flores, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Según dijo, la propuesta de reforma cuenta con el apoyo del PAN, PRI y Partido Verde, así como de los sectores empresarial y obrero que han trabajado directamente con los diputados en la conformación de esta propuesta.
Margarita Zavala Gómez del Campo, subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que es necesario impulsar una Ley Laboral de acuerdo a 2004 y no a 1970, que fue cuando ésta se creó, debido a que el país ha cambiado mucho.
Con la reforma que se plantea, buscarían implementar, entre otras cosas, mejores condiciones para las mujeres, con el fin de evitar que las sancionen o discriminen cuando éstas se encuentren embarazadas o en período de lactancia.
También pretende flexibilizar los contratos de trabajo, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades para acceder a las fuentes de empleo sin descuidar sus estudios.
Ambas legisladoras coincidieron en que es urgente sacar adelante esta reforma ya que la Ley Federal de Trabajo ha sido una Ley que ha salvaguardado los derechos de los trabajadores “y así estamos convencidos de que seguirá siendo”, pero también tiene que adecuarse a la realidad y a los tiempos que vivimos”.