Asegura el Gobernador del Estado que no está barnizando la realidad en cuanto al desempleo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobernador del Estado, Enrique Martínez, respondió ayer a los industriales a quienes aseguró que el Estado no está barnizando la realidad en cuanto a los niveles de desempleo que existen en Coahuila.
Asegura que aunque en Coahuila la economía ha repuntado en lo general, la situación pudiera reflejarse en mayores problemas de este tipo de no concretarse las reformas estructurales.
Y sostiene que “no damos cifras alegres” respecto al desempleo, pues la base son los números reales que da el Seguro Social que son empleos firmes, no inventados, por ejemplo los que indican cómo en el primer trimestre de 2004 se incrementaron en Coahuila más de 12 mil empleos, “estamos ganando empleos”.
En el caso de la empresa Alcoa que recientemente hizo un reajuste de trabajadores indica que se trata de una firma que perdió un contrato con China y en lo que “yo estoy totalmente de acuerdo, es con los empresarios que señalan que estamos perdiendo competitividad como país”.
Enrique Martínez insiste luego en que por eso la prioridad de concretar ya las Reformas Estructurales que lamentablemente no avanzan, no se ven cerca.
“Mientras siga costando más la energía, combustibles y se tenga un sistema fiscal que no da competitividad, no la vamos hacer, siempre habíamos sido el segundo exportador de Estados Unidos y el año pasado China nos desplazó como país”.
Muchas de las cosas para cambiar el panorama incierto del país en materia económica, no están en nuestras manos, sino en este caso en poder de los legisladores que no aprueban las Reformas Estructurales de la Banca, de las Finanzas, Hacendaria, de la Educación que en suma, haga a México un país más competitivo.
Tienen razón los industriales laguneros en preocuparse, porque al no darse las Reformas Estructurales, aunque sea algunas, el escenario es incierto y el desempleo pudiera seguir en el país, lo cual desalienta porque hay que sumarle el factor ahora de los tiempos electorales en varios Estados del país.
Precisiones
Ni hubo atropellados, ni agresiones a su persona, dice el gobernador del Estado, Enrique Martínez, al referirse al resultado de su visita a Piedras Negras el pasado miércoles, cuando visitó Villa de Fuente para supervisar los avances en las acciones de apoyo a los damnificados.
Expresa incluso que en ningún momento les manifestó desdén o fastidio a los miembros de las familias que se le acercaron para reiterarle la petición de que intervenga para que se deslinden responsabilidades en lo que ellos consideran negligencia por parte de dependencias federales que estiman, les pudieron haber avisado con tiempo del desbordamiento del río.
Según él, no los remitió a la PGR para deslindarse de alguna gestión, al contrario en muestra de apertura escuchó a quienes lo plantearon y les propuso qué hacer al respecto, lo mismo en el caso de quienes afirman existe una fosa común con cadáveres de personas desaparecidas, les dijo que si querían que la Procuraduría de Justicia investigara al respecto.
Oficialmente la lista de desaparecidos es de siete y de muertos 38, no hay más y los vecinos de Villa de Fuente no aportaron elementos diferentes al registro de desaparecidos y muertos que muestra la bitácora.
Martínez y Martínez sostiene que la inconformidad no es entre todos los ciudadanos afectados con el desbordamiento del río, es de algunas personas que siguen creyendo que se desbordó una presa y no el río y acusan de negligencia a las autoridades.
El rechazo o los reclamos recibidos en esa comunidad de Villa de Fuente ciertamente se manifestaron en contra del alcalde, Claudio Bress, pero no hubo personas atropelladas, sólo una señora que se sentó en el suelo para evitar el paso de la camioneta, la cual nunca arrancó.
El incidente o muestras de inconformidad de algunos vecinos en Villa de Fuente fue real, lo que no es cierto según el Gobernador, es que se haya atropellado a una persona y tampoco que se le hayan lanzado objetos, “porque al menos a mí, no me agredieron físicamente”.
Los vecinos de ahí sostienen que es poca la ayuda que han recibido del Gobernador y según afirman porque “no ha aparecido el cuerpo del hijo de uno de ellos que se fue flotando en el río cuando ocurrió la desgracia, pese a que se le ha buscado en infinidad de maneras a caballo, mediante helicóptero, sin resultado alguno.