Durango

Urgen un reglamento para venta de tortillas

Buscan apego de norma municipal a lineamientos oficiales mexicanos NOM-51 y NOM-187

A los industriales de la masa y la tortilla les interesa que lo antes posible se formalice la propuesta de Reglamento Municipal para la Instalación, Operación y Venta de Tortillas en Durango.

Con esta figura jurídica pretenden que la autoridad municipal regule la desorganización que actualmente impera en el mercado de la masa y la tortilla en esta ciudad.

Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que se ha hecho una propuesta que se cabildeó y se evaluó junto con reglamentos municipales que existen en otras ciudades del país.

Ello, a fin de lograr una normatividad eficaz y que se adecue a las condiciones y las características propias del mercado de este comestible en la ciudad de Durango, para lo cual están revisando continuamente el contenido de la propuesta de reglamento con distintos sectores sociales.

De la Torre expuso que para poder aplicar una norma municipal que sea acorde con la realidad de Durango y que beneficie al sector sin perjudicar a la ciudadanía, es necesario que el Reglamento Municipal que están preparando se apegue a los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-51 y NOM-187.

La primera de ellas es la que dispone las condiciones de etiquetado del producto que se expenderá en misceláneas y tiendas similares ajenas a una fábrica o tortillería, y refiere que los kilogramos de tortillas tienen que ser preenfriados antes de ser distribuidos a las tiendas, así como también deben contar con un empaque que reúna todos los requisitos de la Norma 51.

La Norma 187 es sobre las condiciones de salubridad en las que se debe preparar el producto dentro de las tortillerías, cuáles son los métodos industriales más óptimos y cuáles los insumos básicos necesarios para cumplir con la ley.

El líder de la Empresa Integradora Regional asegura que hay avances en la industrialización de la masa y la tortilla en Durango, ya que los integrantes de este gremio productivo han asumido la postura de mejorar para poder ampliar su fortaleza en el mercado local antes de que arriben inversiones foráneas con este mismo giro.

CRECE

Apoyan proyecto

En las oficinas del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), se está analizando el proyecto productivo que presentó la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, para el cual su financiamiento consta de un 50 por ciento de recurso federal, y el resto lo aportan los propios empresarios de este ramo industrial.

La elaboración de dicho proyecto de mejora empresarial para el sector concluirá, según estimaciones de los tortilleros, para dentro de mes y medio, y posteriormente a ello se inscribirá tal propuesta de desarrollo ante la Secretaría de Economía, Delegación Durango.

Según la Empresa Integradora, la aportación del Crece es fundamental para organizar la cadena industrial maíz-tortilla, y para mejorar el sistema de proveedores de tal forma que los socios o miembros de la Integradora se vean beneficiados con la compra en volumen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96074

elsiglo.mx