POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La propuesta de incrementar las cuotas obrero patronales, se basa en estudios realizados en diferentes sectores del país por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que sería una alternativa para inyectar recursos a la institución.
Alejandro Uribe Torres, jefe delegacional de Afiliación, Cobranza y Auditoría a Patrones en Coahuila, dijo que el Instituto enfrenta un pasivo laboral muy importante, el cual debe ser abatido de alguna forma.
El funcionario manifestó haberse enterado ayer a través de los medios de comunicación, de la iniciativa que presentó el director general del IMSS, Santiago Levy, a diputados federales, para incrementar las cuotas obrero patronales de 1.5 a 1.9 por ciento del salario.
Según la propuesta del titular del Instituto a nivel nacional, esto ayudaría a sobrellevar una situación financiera insostenible y que, según las estimaciones, implicará pérdidas por 37 mil millones de pesos durante el presente año.
Uribe Torres señaló que además de la aprobación de dicha iniciativa, se esperan cambios sustancia-les en el régimen de pensiones y jubilaciones, el cual será sometido a una profunda revisión el mes próximo.
Refirió que las dificultades financieras son una característica del IMSS a nivel nacional; el pasivo laboral es muy fuerte y las autoridades ya están determinando las medidas por aplicar, con base en los estudios sectoriales que iniciaron desde hace dos años.
Sin embargo, el jefe delegacional de Afiliación, Cobranza y Auditoría a Patrones del IMSS en Coahuila, consideró que el pasivo de la institución no ha afectado la calidad del servicio que se presta a la población derechohabiente, mucho menos en el rubro de prestaciones.
Dijo que hasta ahora se desconocen los avances que se llevan en el diálogo que el IMSS ha entablado con el sector empresarial, con el que según dijo, deberá establecerse un consenso previo a la modificación de las cuotas obrero patronales.