NOTIMEX
México, DF.- Funcionarios federales, consejeros electorales y académicos de la UNAM se pronunciaron por concretar una reforma política que contemple, entre otros cambios importantes, regular las precampañas.
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco José Paoli Bolio, expuso que no hacer dicha reforma es dejar las puertas abiertas a gastos excesivos de precandidatos, lo que cancela la equidad en la contienda.
Al participar en el Seminario “Regulación de las precampañas electorales” explicó que es necesario regularlas porque pueden influir en la elección de candidatos y, por ende, en la integración de la representación nacional.
Paoli Bolio precisó que también debe reglamentarse el origen, manejo y destino de las prerrogativas y establecer topes claros en el gasto de los partidos políticos al seleccionar a sus candidatos.
En México se han dado experiencias que muestran que cuando las campañas inician con mucha anticipación a los tiempos establecidos y con gastos elevados tienen repercusión, ya que se introducen en la conciencia colectiva y fijan preferencias con gran antelación, detalló.
Por ello debe dotarse a las autoridades electorales, tanto federales como locales, de facultades reales de fiscalización que permitan a la sociedad conocer el destino de los recursos públicos que a través de sus impuestos aportan al sistema de partidos. Eso dará más equidad a la contienda.
Las precampañas son formas de participación en el proceso electoral pues se trata de actos que buscan definir a los candidatos que serán electos para los comicios. No se trata de sucesos internos o privados de las agrupaciones políticas o sus candidatos sino de actos que conducirán a la integración de órganos del Estado, indicó.