TACNA, PERÚ.- La selección de futbol de Uruguay venció 3-1 a la de Paraguay en el Estadio Modelo pese a jugar con diez hombres desde el minuto 63, para avanzar a semifinales de la Copa América Perú 2004, a la espera de México o Brasil.
Por Uruguay marcaron Carlos Bueno, en el 39’ de pena máxima para llegar a tres anotaciones y empatar en la cima de goleo al argentino Javier Saviola y Diego Silva a los 65’ y 88’. Y por Paraguay lo hizo el veterano zaguero central Carlos Gamarra, a los 15 minutos.
Charrúas y guaraníes protagonizaron un duelo sumamente parejo, donde la garra de los primeros empezó a aparecer cuando los segundos tomaron el control del juego y en rápidas descolgadas empezaron a poner en predicamentos a la zaga y al portero Fabián Carini.
Pese a esos recursos ilícitos de la celeste, el joven conjunto paraguayo fabricó varias aproximaciones y se fue adelante en el partido cuando corría el minuto 15.
En un tiro libre ejecutado por Edgar Barreto desde fuera del área, el veterano Carlos Gamarra desvió con la espalda para elevar el esférico y dejar sin opción de intervenir al portero Fabián Carini.
Aunque tuvieron el control del duelo en los minutos siguientes no pudieron fabricar más llegadas de peligro para incrementar su ventaja en el marcador, en tanto que en forma paulatina los uruguayos empezaron a jugar mejor y el primer lapso acabó en medio de un dominio total de los pupilos de Jorge Fossati.
Gamarra, quien había sido el héroe al poner al frente a la selección de su país, fue pieza clave para que la celeste reaccionara y diera la vuelta. A los 38’ cometió una falta sobre Carlos Bueno en el área, para una clara pena máxima que fue convertida por el ariete charrúa, con lo cual logró el 1-1.
El propio Bueno, quien al ejecutar el penalty llegó a tres tantos en su cuenta para emparejar al argentino Javier Saviola en la cima de goleo individual, pudo adelantar a los uruguayos antes del descanso, cuando estrelló un testarazo en el horizontal a los 45’.
El control del juego siguió con tono celeste al arranque del complemento, aunque pareció que acabaría a los 63’ cuando el volante Gustavo Varela cometió una falta sobre Fredy Bareiro en medio campo y se hizo merecedor a una segunda amonestación, para dejar a su equipo con diez elementos en el terreno de juego.
Pero los guaraníes no pudieron aprovechar esta superioridad, porque casi de inmediato apareció Darío Silva con un golpe de suerte favorable a los uruguayos para inclinar la balanza a su lado.
Sólo dos minutos después de la expulsión de Varela, Silva controló un balón en el área y sacó una media vuelta que fue desviada por Carlos Paredes, para que el esférico entrara pegado al poste izquierdo para el 2-1 en el 65’.
Paraguay se fue al frente en busca de la igualada, pero exageró en los servicios por alto, además que el guardameta Fabián Carini tuvo varias intervenciones para mantener la ventaja de su lado.
Los espacios dejados por los guaraníes fueron su tumba, porque en un despeje largo llegó una descolgada del propio Darío Silva, quien se libró de la marca de Julio César Manzur y fusiló a Justo Villar para el 3-1 cuando faltaban dos minutos para el final.
El árbitro argentino Héctor Baldassi cumplió buena labor. Por la rudeza con que se jugó por momentos debió estar atento con las tarjetas preventivas, pues sacó cinco en total. De los charrúas fueron amonestados Alejandro Lago, Javier Delgado y Darío Silva y de los guaraníes Ernesto Rubén Cristaldo y Edgar Barreto.
Gustavo Varela, de los celestes, dejó con diez a su escuadra a los 63 minutos por doble amonestación al cometer falta sobre Fredy Bareiro.
Alineaciones:
Uruguay.- Fabián Carini, Gustavo Varela, Darío Rodríguez, Paolo Montero, Alejandro Lago, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (Vicente Sánchez, 84’), Diego Forlán (Diego Pérez, 69’), Carlos Bueno (Guillermo Rodríguez, 74’) y Darío Silva. DT Jorge Fossati.
Paraguay.- Justo Villar, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio César Manzur, Aureliano Torres, Derlis González (David Villalba, 72’), Ernesto Rubén Cristaldo (Diego Figueredo, 60’), Carlos Paredes, Edgar Barreto, Fredy Bareiro y Nelson Haedo (Julio do Santos, 67’). DT Carlos Jara Saguier.
Aclara Fossati
Jorge Fossati dijo el domingo que nunca amenazó a la Federación de Futbol de Uruguay con renunciar, pero admitió que hay problemas internos que podrían truncar su trabajo al frente de la selección.
El entrenador uruguayo explicó a la prensa que después de que termine la Copa América, el 25 de julio, analizará si existen las condiciones adecuadas para seguir al frente del equipo.
"Nunca amenacé a nadie", aseguró. "El problema no es la selección, sino los problemas internos (en la federación)".
Uruguay llegó al torneo inmerso en un conflicto sobre los premios que recibirían los jugadores en la Copa América.
Se informó que los jugadores estaban inconformes y que Fossati había amenazado con dejar el timón del equipo, si el problema de las remuneraciones no era resuelto.
"Obviamente, si creo que no puedo desarrollar el trabajo con seriedad, daré un paso a un costado", explicó Fossati, luego del triunfo de Uruguay 3-1 sobre Paraguay, que lo clasificó a las semifinales de la Copa América.
"Si no estoy, no creo que eso cambia en nada a un fútbol de Uruguay con tanta historia y pergaminos", expresó.
"Mi deseo es que Uruguay vaya al mundial de Alemania del 2006", destacó. Los uruguayos pasan por un mal momento en las eliminatorias sudamericanas, y Fossati está tratando de levantar al plantel charrúa.
Fossati admitió que le ha ido mal en los dos partidos que ha jugado Uruguay en las eliminatorias bajo sus riendas, pero dijo que espera se recupere en las próximas fechas.
"Lo que está haciendo Uruguay en Perú es una buena señal de que el equipo está recuperando su temple, estructura y funcionamiento", manifestó.