Se cumplieron las metas de vivienda del 2004 y están en proyecto programas de trabajo para 2005
Durante el 2004, el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) llevó a cabo programas de casas de nueva creación, los cuales fueron financiados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y por el Gobierno del Estado, así como algunos que contaron con un subsidio del Gobierno Federal.
Respecto del mejoramiento de vivienda, el titular del IVED, Abraham Moreno García, dijo que se iniciaron programas que abarcan créditos desde 11 mil hasta 37 mil pesos, dependiendo del ingreso familiar del solicitante, para ampliar la vivienda, pasando por los créditos con subsidio, programas de empleo temporal y créditos del fondo revolvente que son hasta de mil pesos sin intereses, los cuales continúan vigentes hasta la fecha.
Este crédito aplica en la ampliación de un cuarto, baño, cocina, sala, etcétera y se requiere dar el 20 por ciento de enganche, cobrando un interés del cuatro por ciento anual fijo, más una tasa de interés variable indexada al salario mínimo, más gastos ocasionados por la contratación de un seguro de vida y daños, siendo amortizado en siete años.
Fueron favorecidas 526 familias mediante las acciones de vivienda de nueva creación dentro de los programas de pies de casa, vivienda progresiva y terminada en los municipios de Durango, Lerdo y Guadalupe Victoria; y con el programa de mejoramiento fueron beneficiadas ocho mil 657 familias, las cuales vieron un cambio radical en las condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas.
Este instituto ha realizado acciones tendientes a regularizar mil 343 lotes en municipios como Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado con el fin de brindar protección jurídica a las familias.
Al terminar el año el IVED habrá edificado 626 viviendas dentro de los fraccionamientos Constitución y San Fernando en las ciudades de Durango y Lerdo, respectivamente, así como casas dispersas en la ciudad de Durango y Guadalupe Victoria.
Este organismo estima alrededor de 20 mil viviendas de nueva creación y 31 mil mejoramientos que deberá enfrentar la nueva administración gubernamental mediante los diferentes organismos del ramo.
Programa Tu Casa
El IVED aplicó programas con subsidio en beneficio de los que menos tienen, como es el caso del Programa ?Tu Casa?, cuya variante son los pies de vivienda, consistentes en una habitación de usos múltiples, una cocina y un baño en una superficie construida de 31.87 metros cuadrados en un terreno de dimensiones de seis por 15 metros, contando con un subsidio de 37 mil pesos por parte del Gobierno Federal e igual cantidad aportada por los gobiernos Estatal y Municipal a través de un crédito para los beneficiados.
Para acceder a este programa es necesario no contar con una vivienda y aportar ocho mil pesos de enganche, además de presentar la documentación comprobatoria del ingreso familiar, así como copias fotostáticas simples del acta de nacimiento del beneficiario y las personas que dependen económicamente de él.