EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La unidad que se usa para el resguardo canino tenía mucho tiempo que no se usaba como ambulancia, ?ya era un cascarón?, dijo el titular de la Dirección de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria.
Explicó que hace aproximadamente seis años se utilizó como tal, pero por la necesidad de apoyar al área referida, se rehabilitó dicha unidad. ?La ambulancia para el traslado de los pacientes ahí está, la otra no tenía nada por dentro, porque así la recibimos?.
Dijo que el señalamiento obedece a la mala información que ciertas personas tienen de la situación, pero aclaró que el vehículo, modelo 87, no estaba equipado. Era la cabina con el motor y se le decidió dar una utilidad.
Cuando recibió el puesto que ahora ostenta, esta unidad era usada para transportar al personal de las brigadas porque tenía unas banquitas a los lados.
Actualmente se tiene una ambulancia para los pacientes, otra que se utiliza para el resguardo canino y una más para prevención social, ?y afortunadamente todos los médicos ponemos nuestros vehículos para lo que se necesite?.
Se apoyan mucho con las unidades de la Cruz Roja, que recibe el apoyo del Ayuntamiento y además, tienen el compromiso de proporcionarles apoyo.
Sólo de primer nivel
Aclaró que en la Dirección de Salud Municipal no brindan atención de segundo nivel. Lo anterior porque no es la función del Municipio dar servicio hospitalario, para eso está la Secretaría de Salud y para la población que no tiene Seguro Social.
En estos momentos trabaja como una clínica de consulta. Explicó que en las dos pasadas administraciones sí se ofrecía el segundo nivel, pero la Secretaría de Salud eliminó esta asistencia porque el inmueble no llenaba las características para ese fin.
?Pero errónea e irresponsablemente, en las dos pasadas funciones municipales, sí se otorgaba, pese a que los quirófanos estaban contaminados. Los techos eran de lámina acanalada, donde el polvo se filtraba por los ángulos y el plafón que estaba encima de la mesa de operaciones tenía como un centímetro de tierra arriba donde estaban abriendo los vientres?, aseguró.
Dijo que no se tenía el equipo necesario, ni la infraestructura idónea para asegurar la salud y la vida para los pacientes que pudieran tener una complicación. No había ventiladores para cuando se presentara un conflicto con la anestesia, no existía incubadora de traslado para la cuestión de un parto o recién nacido con problema, tampoco un puesto de sangrado o banco de sangre.
Tampoco un laboratorio permanente. Durante seis años se trabajó de esta manera, ?entonces, ¿cuál era la seguridad que se le daba a los pacientes que ahí se operaban?.
Lo anterior fue la razón por la que se suspendió le segundo nivel e inclusive la Secretaría de Salud lo primero que hizo fue retirar la placa donde rezaba ?hospital?.
Mal informan
El titular de la Dirección de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, lamentó que algunos regidores mal informen a la ciudadanía, ?pues parece que esa es su función y lo hacen desde el punto de vista político, no lo hacen con conocimiento real?.
Expuso que a los regidores les brindan una cantidad para apoyar la atención médica, en este caso medicinas. Se les hizo una cuantificación de lo que estaban mandando, porque si no iba a suceder lo que pasó con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) que lo desfinanciaron con todas las condonaciones.
?Además indultaban a quien no deben, sin hacer estudios socioeconómicos, mandando gente que tienen Seguro Social o ISSSTE, por eso se hizo la supervisión y revisión y a quién se amerita, no se le cobra ningún cinco?.
FRASE
ERAN PASANTES...
?En esos seis años se tenía dando consulta a médicos que eran estudiantes de tercer año de medicina, en una de las clínicas periféricas, consultaba a un homeópata y a personal de enfermería que o lo era?.
LUIS ARAUJO LONGORIA
TITULAR DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD