Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Usan candidatos de EU miedo como arma electoral

Advierten en sus respectivas campañas a los votantes en EU las consecuencias de que gane el contrincante.

EFE

WASHINGTON, EU.- Demócratas y republicanos, escasos de promesas, recurrieron este fin de semana al susto como herramienta para convencer a los votantes sobre las consecuencias de una victoria de George W. Bush o John Kerry en las elecciones del dos de noviembre.

Cuando faltan 16 días para los comicios y las encuestas registran un virtual empate de ambos candidatos en las preferencias de los votantes, y con pocos indecisos disponibles, los avisos de campaña y las polémicas de portavoces enfocaron más los peligros que las oportunidades.

Marc Racicot, presidente de la campaña de Bush, dijo en el programa “News” de la cadena Fox, que “una victoria de Kerry traería un mayor peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, y una intromisión mayor del Gobierno en la gestión de la asistencia médica”.

En el mismo programa Joe Lockhart, asesor de la campaña de Kerry, sostuvo que “una victoria de Bush acentuará el aislamiento de EU en el escenario internacional, una privatización del sistema estatal de jubilaciones y, posiblemente, el retorno del servicio militar obligatorio”.

Numerosas encuestas indican que la mayoría de los votantes cree que Bush restablecerá el servicio militar obligatorio, cancelado en Estados Unidos en 1971.

Bush insistió ayer, en Florida, en que él no restablecerá el servicio militar obligatorio y, de hecho, sugirió que Kerry podría hacerlo: “La mejor forma de evitar la conscripción es que voten por mí”.

Tonadas similares trajeron los nuevos avisos de propaganda política difundidos desde este fin de semana en una decena de Estados que, según los estrategas electorales, serán los que decidan la puja entre Kerry y Bush.

Tres nuevos avisos de los demócratas enfocan la continuación de la violencia en Irak, las pérdidas de vida y las mutilaciones sufridas por los soldados estadounidenses en una guerra que, según Kerry, Bush inició bajo excusas falsas, y el dolor de la madre de un soldado muerto en Irak.

Tres nuevos avisos de los republicanos sostienen que con Kerry aumentará el peligro de ataques terroristas, recuerdan los ataques del 11 de septiembre de 2001, y amplifican la amenaza de grupos como Al Qaeda.

Después de la campaña electoral más prolongada de la historia de Estados Unidos y de tres debates que atrajeron un promedio de 45 millones de televidentes, el presidente Bush ha perdido parte de la ventaja que tuvo, por meses, en las encuestas, y Kerry ha ganado algunos puntos aunque no suficientes para un vuelco decisivo.

Otra área en la que ambas campañas acentuaron este fin de semana sus aspavientos fue la de posibles fraudes en el registro de votantes, y eventuales trampas en los escrutinios, apenas cuatro años después de la elección más confusa en un siglo.

Las autoridades electorales en casi todos los estados han dado cuenta de un notable incremento en las cifras de registros de votantes, lo cual sugiere que en esta elección será mucho menor el grado de abstención de los electores.

Pero las campañas de registro de votantes han traído las acusaciones de prácticas fraudulentas más habladoras en varias décadas: demócratas y republicanos han denunciado que en varios estados algunos grupos de movilización de votantes han destruido los registros de los ciudadanos de la afiliación opuesta.

J. Kenneth Blackwell, secretario de Estado de Ohio -uno de los estados cruciales en esta elección- afirmó que las autoridades están preparadas para celebrar una elección ordenada y que se han probado los sistemas de votación para un servicio satisfactorio.

“Por supuesto que yo no diría que podemos caminar sobre las aguas”, bromeó Blackwell en el programa “News”, “pero sí que sabemos nadar, y estamos listos para esta elección”.

Mujeres prefieren a Bush

Las mujeres estadounidenses parecen decididas a poner fin a su romance electoral con los demócratas tras más de dos décadas de fidelidad, según señalan los últimos sondeos, que dan a George W. Bush como ganador entre el crucial público femenino.

El Presidente cuenta con el respaldo del 49 por ciento de las mujeres, por delante del candidato demócrata John Kerry, que atraería al 43 por ciento de las votantes, según un sondeo realizado durante el fin de semana por la revista “Newsweek”.

De cumplirse los vaticinios, ocurriría un cambio radical frente a los comicios de 2000, en los que el demócrata Al Gore consiguió el 54 por ciento del voto femenino, el mismo porcentaje que obtuvo Bill Clinton en 1996, un respaldo que le permitió ganar las elecciones.

El idilio entre mujeres y demócratas se remonta a 1980, cuando más mujeres votaron por Jimmy Carter que por el republicano Ronald Reagan, inaugurando una tendencia que ha continuado hasta la fecha.

La “traición” del electorado femenino podría pasar una amarga factura a los demócratas, según Andrew Kohut, director del Centro Religioso para la Gente y la Prensa, quien asegura que, “si Kerry no consigue tanto apoyo entre las mujeres como Bush entre los hombres, perderá las elecciones”.

El sondeo de “Newsweek” indica que Kerry ha ganado terreno entre los hombres, pero no lo suficiente como para contrarrestar la pérdida de popularidad entre las votantes. Además, el electorado femenino supera al masculino: en 2000 votaron ocho millones más mujeres que hombres. El porcentaje podría incrementar este año dada la intensidad de la campaña para registrar nuevas votantes.

Según la organización con sede en Washington, Voces de Mujer, Votos de Mujeres, cinco millones de mujeres que no participaron en las últimas elecciones se han registrado ya para votar en éstas.

Susan Carroll, politóloga experta en voto femenino del Centro para Mujeres americanas y Política con sede en Nueva Jersey cree que “las mujeres decidirán las elecciones” pero alerta contra el riesgo de extraer conclusiones precipitadas de los sondeos, dados los interrogantes todavía pendientes.

“El esfuerzo para movilizar a las mujeres no tiene precedentes y a estas alturas todavía no sabemos exactamente cuántas acudirán a las urnas”, aseguró Carroll, quien recordó que “22 millones de solteras que se registraron para votar no hicieron acto de presencia en 2000”. Además, 16 millones de mujeres solteras elegibles para votar ni siquiera se registraron para ejercer su derecho al voto en 2000.

El demócrata Kerry ha tratado de apelar a las poco favorables condiciones laborales de gran parte del colectivo de madres solteras, con sus promesas de incrementar el salario mínimo en algo más de un dólar por hora, hasta los siete dólares.

La apuesta de los demócratas por una mayor presencia del Estado en áreas como la educación y la salud también tendría resonancia entre los millones de solteras elegibles para votar, según Carroll. Aún así, convencer a un grupo que ha perdido la ilusión en la política no será fácil.

PRENSA APOYA A KERRY

El diario The New York Times manifestó ayer su respaldo a John Kerry, elogiando al aspirante demócrata a la Presidencia por su predisposición a “reevaluar sus decisiones cuando las condiciones cambian”.

Kerry consiguió también el apoyo de diarios en dos estados fuertemente disputados: el Dayton Daily News y el Akron Beacon Journal, de Ohio, y el The Star Tribune de Minneapolis, como así también del Boston Globe, de su ciudad natal.

En un editorial en el que manifestó su respaldo, The New York Times escribió: “Hemos quedado impresionados por el amplio conocimiento y claridad de pensamiento de Kerry, algo que se hizo más evidente cuando debió respetar el límite de dos minutos pautado para el debate. Afortunadamente está dispuesto a reevaluar sus decisiones cuando las condiciones cambian”.

“Nos impresionó, sobre todo, por ser un hombre con un alto sentido de la ética”, indicó el diario.

El presidente George W. Bush, por su parte, recibió el apoyo del diario The Chicago Tribune, que alabó su “determinación para definir los desafíos de nuestra época, una determinación que John Kerry no ha sido capaz de demostrar”.

Bush también consiguió el respaldo del Omaha World-Herald en Nebraska, el Rocky Mountain News en Denver, y The Carlsbad Current-Argus de Nuevo México, que destacaron su liderazgo en la guerra contra el terrorismo.

“Estas elecciones constituyen una oportunidad para demostrar a los terroristas de todo el mundo que Estados Unidos no está cansado de luchar”, manifestó el diario Omaha en un editorial.

“Un voto por George W. Bush mantendrá en la Casa Blanca a un presidente que implementará esa lucha y lo hará con más fuerza y eficacia que su oponente”, consideró.

Los diarios Indianápolis Star y The Fort Worth Star-Telegram, de Texas, también apoyaron a Bush.

Sin embargo, The Star Tribune dijo que Kerry sería más efectivo para unirse a los aliados estadounidenses para “equilibrar el enorme poder de la voluntad internacional” y consideró que su enfoque “demuestra madurez, matices y consideración”.

El Dayton Daily News expresó que Kerry es la mejor opción “para una nación que debería esperar más sofisticación, más habilidades, menos fracasos y más concentración en los principales problemas estadounidenses que lo que ha ofrecido George W. Bush”.

El Boston Globe escribió que Kerry “es más idóneo para curar nuestras dolorosas escisiones ahora, no sólo con la comunidad de naciones sino también dentro de nuestro país ... Tenemos confianza en que una presidencia de Kerry devolverá tanto la unidad como la fortaleza”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114728

elsiglo.mx