Gómez Palacio, Dgo.- Los ?paqueros? modifican su forma de operar. El ?anzuelo? lo lanzan utilizando a un menor de entre diez y doce años. Ahora la víctima fue una mujer despojada de su salario de seis mil pesos, afuera de una sucursal de BBVA Bancomer.
A las 14:30 horas. Elizabeth Navarrete García de 35 años, originaria de León Guzmán, municipio de Ciudad Lerdo, fue timada por un par de vivales, auxiliados por un menor de edad.
En la explanada de la sucursal bancaria ubicada en el bulevar Miguel Alemán esquina con la calle South del Monte, la afectada, que iba acompañada de su hijo, fue abordada por una mujer que también llevaba a un niño.
Aprovechando la gran afluencia de clientes del banco con motivo del inicio de labores formales en el mes de mayo, los ?paqueros? tuvieron la oportunidad de elegir a su víctima. La estrategia relativamente les falló, seis mil pesos son un magro botín para los profesionales de la estafa.
Víctima del engaño, Elizabeth Navarrete descubrió el robo afuera del banco... era demasiado tarde, los ladrones con el mejor disfraz ya se habían retirado.
Desesperada por los hechos, la mujer pidió auxilio y minutos después, varias patrullas de la Policía Preventiva y del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) atendieron el llamado.
La afectada describió a los participantes del atraco, dijo que primero su hijo fue abordado por el que parecía ser el niño de la mujer que hizo el contacto.
Confiada por la breve amistad que hicieron los infantes, Elizabeth nunca pensó que la mujer estaba a punto de engañarla.
En un rápido movimiento de manos se cambiaron las bolsas donde se entrega el dinero. ?Madre e hijo? atendieron la llegada de una tercera persona del sexo masculino. La estafa estaba por terminar.
Un fajo de recortes de papel periódico y revista terminaron en posesión de la afligida mujer que fue instruida por los agentes de Seguridad Pública, para que acudiera a la agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia.
En el mismo banco
En cuestión de segundos, un sonorense que se encontraba de paso en la ciudad fue despojado de 19 mil pesos, por un par de ?paqueros? que los asecharon afuera del banco BBVA Bancomer. Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2003.
Eved Vázquez de la Cruz de 25 años, residente de Navojoa, Sonora, fue sorprendido por los vivales afuera del Bancomer ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y la calle South del Monte.
Desde su auto, la novia del afectado observó que tras Eved salió un sujeto de entre 35 y 40 años y se le aproximó. El sujeto empezó a dialogar con el sonorense.
?Disculpe, de casualidad no se encontró una bolsa con mi dinero?, fue la frase que lanzó el estafador. La respuesta de Eved fue negativa y para reafirmar su dicho, le mostró la ficha sobre el retiro de los 19 mil pesos y después cometió un error: le enseñó la bolsa al tipo.
Un tercer sujeto apareció en escena y en tono molesto le exige a su cómplice que le regrese su dinero. Como un buen actor, el tipo finge nerviosismo y se aleja del lugar corriendo por la South del Monte, seguido de su pareja.
Eved sube a su auto y le entrega la bolsa a su novia. Le pide que cuente el dinero y al sacar el fajo de billetes, la joven pregunta extrañada si el paquete fue entregado en el banco. Eved voltea y ve tiras de papel. ?No me di cuenta en que momento me cambiaron la bolsa?, dijo el afectado.